lunes, 21 de abril de 2014

Descubren un planeta “habitable” y similar a la Tierra

Orbita una estrella enana a unos 500 millones de años luz. Podría existir agua en forma líquida, ideales para la vida en su superficie.
CLARIN.COM
Un diagrama compara los dos sistemas alrededor de las estrellas. (NASA)


La NASA anunció la existencia de un planeta de tamaño similar al de la Tierra y en el cual podría existir agua en forma líquidaanunció la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

El mismo orbita la estrella enana Kepler-186, a unos 500 millones de años luz. Se lo llamó Kepler-186f, debido al telescopio espacial que fue el primero que notó su existencia.

Posteriormente, fue analizado por el telescopio Géminis Norte de ocho metros y su vecino, el telescopio Keck II de diez metros, ambos en Mauna Kea, Hawai. “Es extremadamente difícil detectar y confirmar estos planetas del tamaño de la Tierra y ahora que hemos encontrado uno queremos encontrar más", dijo en una teleconferencia Elisa Quintana, investigadora del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI).

Si bien por un “censo” realizado por el Kepler se estimaba que una de cada 5 estrellas similares al Sol podría tener planetas habitables, esta es la primera confirmación en un 99,98% de que hay planetas similares a la Tierra en otras galaxias.

"Las observaciones de Keck y de Géminis combinadas con otros datos y cálculos numéricos nos permiten confiar un 99,98 por ciento en que Kepler-186f es real", confirmó Thomas Barcklay, del Instituto de Investigación Ambiental del Área de la Bahía en Ames.

En febrero pasado la NASA anunció que el telescopio Kepler, que orbita a 149,5 millones de kilómetros de la Tierra desde hace cinco años, había añadido 715 exoplanetas a la lista de un millar de cuerpos que orbitan estrellas a una distancia que hace posible la existencia de agua y por lo tanto de vida.

La búsqueda de planetas similares a la Tierra es una de las aventuras mayores en la investigación espacial actual y, aunque se han detectado ya cientos de planetas del tamaño de la tierra y más pequeños, ellos circulan en órbitas demasiado cercanas a su estrella como para que haya agua líquida en su superficie.

El Kepler-186f es el quinto y más alejado de un sistema de cinco planetas, todos con tamaño casi terrestre. La intensidad y el espectro de radiación de la estrella coloca al Kepler-186f en la zona estelar habitable, esto es que, si el planeta tuviera una atmósfera y agua en su superficie, como la Tierra, esa agua probablemente exista en forma líquida.

Fuente: agencias