lunes, 18 de julio de 2016

Un 'Gran Cañón' se esconde bajo el glaciar gigantesco de Groenlandia
actualidad.rt.com

Una red de cañones que hace millones de años estaba lleno de agua ahora está cubierta por el glaciar groenlandés.



Recientes estudios científicos de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, revelan que debajo del glaciar de Jakobshavn Isbrae, el más grande de Groenlandia, se esconde una cadena de cañones comparables por su tamaño con el famoso Gran Cañón del Colorado, en EE.UU.

La red de cañones, que hace millones de años estaban llenos de agua, actualmente está cubierta por el glaciar groenlandés. Uno de los miembros del equipo científico, Michael Cooper, explica a la revista 'Live Science' cómo se produjo ese descubrimiento.

Recurrieron a la tecnología de radares para estudiar con más profundidad el glaciar de Jakobshavn Isbrae, lo que dio a los investigadores la posibilidad de descubrir todo un mundo desconocido bajo capa de hielo.

"Me imagino que ese paisaje estaba habitado por una enorme variedad de organismos", dice Cooper. El conjunto de cañones se formó hace tres millones y medio de años. En aquel entonces las temperaturas eran más altas y los bosques que rodeaban los ríos estaban llenos de vida, afirma el científico. Ahora pocos de esos lechos son recorridos por las aguas.

Los científicos suponen que la red de cañones puede tener cierta relación con el hecho de que el glaciar de Jakobshavn Isbrae se desplace hacia el mar a una velocidad sin precedentes (17 kilómetros cada año). Durante ese movimiento, toneladas de hielo caen al mar, así que el deshielo de glaciares de Groenlandia es una de las principales causas que provoca el aumento del nivel de océano.