martes, 2 de septiembre de 2014

Venezuela y Argentina, los países con los más altos índices de miseria de América Latina
infobae.com
El régimen de Nicolás Maduro encabeza el ranking mundial, mientras que el gobierno de Cristina Kirchner está cuarto a nivel global. Los factores que empobrecieron a estos dos países. El listado completo
Venezuela y la Argentina son los países con mayor miseria de la región y de América Latina, según puiblicó el Cato Institute de Washington, estudio encabezado por el economista Steve Hanke, quien explicó que los principales factores que colocaron a estas dos naciones en lo alto del listado fue su pésima lucha contra la suba generalizada de precios.

La Venezuela comandada por Nicolás Maduro, tiene el singular "privilegio" de encabezar, además, el ranking a nivel global, mientras que el país gobernado por Cristina Kirchner ocupa el puesto número cuatro, detrás de Irán y Serbia, según el International Misery Index 2013.
Para realizar el index, Hanke toma diferentes factores de la economía como por ejemplo la inflación, la tasa de empleo y los intereses de préstamos bancarios. Dependiendo su influencia en el PIB per cápita de cada territorio, el economista expone el factor determinante que hace -o no- a un país más o menos miserable en términos de pobreza o riqueza.
Mientras pone en juego su futuro al frente de su país, el Brasil de Dilma Rousseff tampoco está bien conceptuado por el estudio: quedó en tercer lugar a nivel regional y noveno a nivel mundial. Sin embargo, su punto débil no es la inflación como el de sus vecinos territoriales, sino la alta tasa de interés.
En los casos de los dos emblemáticos países latinoamericanos -cuyas economías atraviesan importantes signos de recesión y suba de precios- el factor preponderante es la inflación.

Al respecto de VenezuelaHanke señala que "mientras Maduro se crea un Robin Hood moderno, tiene mucho más en común con Edward John Smith, el capitán del Titanic. Con el precio del barril del crudo como está, el Titanic llamado Venezuela quizás esté a flote más tiempo del que se crea, pero inevitablemente se hundirá".

En tuits recientes, Hanke continuó su explicación sobre el índice de miseria: "En tanto la demanda por dólares suba y las provisiones disminuyen, el mercado negro de cambios de Venezuela alcanzó 90,77 bolivares/USD #problemadecambio", posteó.