martes, 19 de noviembre de 2013

Las 10 ciudades más calurosas del mundo

portafolio.co


Las Vegas experimenta temperaturas diurnas de 40 °C y superiores.

En estas urbes, los termómetros llegan a los 40 grados centígrados. Las temperaturas extremadamente altas pueden provocar que la gente no piense con claridad.

Existen lugares en nuestro planeta donde el calor extremo no es un hecho aislado sino un evento regular. El experto británico Richard Salmon ha elaborado una lista de las diez grandes ciudades más calurosas del mundo.
En la mayoría de estas urbes, los habitantes comienzan a lamentarse cuando los termómetros superan los 30 grados centígrados y se acercan a los 40, el punto en que la fiebre humana tiene efectos más nocivos y molestos en el organismo.
Estas son las diez ciudades a las que deben prestar atención aquellos que no son especialmente ‘fans’ del Sol, según Salmon, quien describe sus principales características climáticas.
1.       KUALA LUMPUR
Aunque sus máximas no exceden los 37 ºC gracias a la localización casi sobre el Ecuador, esta ciudad malaya experimenta durante el año uno de los niveles de calor y humedad más intensos y sofocantes que ofrece la Tierra.
2.       MEXICALI
Ciudad mexicana en Baja California, es golpeada regularmente por 40 °C, y muchos días de verano sufre periodos ultra calientes. Debido a su ubicación de tipo ‘desierto interior’, se mantiene libre del efecto regulador de la temperatura del océano Pacífico.
3.       PHOENIX
La quinta ciudad más grande de los Estados Unidos, y una de las más calurosas, según la información difundida por el Weather Channel (canal meteorológico estadounidense), está situada en el borde del desierto de Sonora, en Arizona, y sus temperaturas superan los 40 °C durante el verano.
4.       MELBOURNE
Considerada una anomalía climática, en parte debido a su ubicación entre la costa fresca del Océano sur y las áreas interiores australianas, sufre altas temperaturas estivales (más de 46 ºC en 2009), pero su calor es suave el resto del año.
5.       BANGKOK
Las temperaturas en la capital tailandesa superan habitualmente los 40 ºC durante el día, con nivele similares por la noche. En el centro de esta megaciudad, el aire caliente diurno está contaminado por el ‘smog’ y presenta mucha humedad.
6.       HONG KONG
Si bien esta metrópolis china no es de las más calurosas (30 ºC durante el día), el calor sumado a su legendaria humedad la convierten en uno de las ‘saunas tropicales’ más extremos e incómodos, sobre todo durante su estación húmeda.
7.       LAS VEGAS
Situada en medio del árido desierto de Nevada y cercana a uno de los puntos más calientes del mundo, el Valle de la Muerte de California, donde se superan los 50 ºC. Experimenta temperaturas diurnas extremas (40 °C e incluso más), como pocas otras en EE. UU.
8.       ATENAS
Las temperaturas registradas durante el verano en la capital griega se sitúan por encima de los 40 °C, y han alcanzado en el mes de julio los 48 °C, considerado un récord europeo. Aunque su nivel de 'smog' ha mejorado, aún sigue reduciendo la capacidad de la ciudad para moderar las temperaturas.
9.       JAZAN CITY
Aunque esta urbe portuaria de la costa del Mar Rojo saudí, poblada por menos de 2 millones de personas, no tiene temperaturas excesivamente altas en verano, su calor a lo largo de todo el año la convierte en una de las más calurosas.
10.   EL CAIRO
La capital egipcia es la ciudad más grande de África y una de las más calientes del mundo. Situada a orillas de Nilo, recibe tanto el calor de los desiertos arábigos (a menudo por encima de 40°C) como la extrema humedad del delta del río.
OTRAS QUE PUEDEN ESTAR EN LA LISTA
Nueva Delhi, en India; Bagdad (Irak) y Jartum (Sudán) son otras urbes que reciben calores hasta de 50 grados centígrados de forma regular.
En algunas grandes urbes asiáticas, como Bangkok, Hong Kong y Kuala Lumpur, el calor no es extremo, pero la elevada humedad ambiental -que también afecta a El Cairo- produce un efecto sofocante.
Efe
Los océanos, clave fatal para el cambio climático   
eldia.com.ar

La ONU advirtió que su acidez aumenta a niveles sin precedentes. Y que sus efectos son de los más preocupantes 

24 MILLONES DE TONELADAS DE DIÓXIDO DE CARBONO POR DÍA SON ABSORBIDAS POR LOS OCÉANOS, LO QUE AUMENTA SU ACIDIFICACIÓN

Los océanos aumentaron su tasa de acidez en un 26 % desde el comienzo de la era industrial a causa de las emisiones de CO2 que el hombre vierte en la atmósfera, según un informe de la UNESCO que se hizo público ayer en la Conferencia contra el Cambio Climático (COP19), que se celebra en Varsovia. “Las aguas marinas absorben cada día 24 millones de toneladas de dióxido de carbono”, señala este estudio, que afirma que, si las emisiones de CO2 no se reducen, en 2100 esta tasa habrá aumentado un 170 % con respecto a los niveles anteriores a la era industrial. Según la UNESCO, el fenómeno de acidificación de los océanos, “que se está produciendo a un ritmo sin precedentes”, es uno de los efectos más preocupantes del cambio climático. Y para la organización internacional, la única manera de minimizar los riesgos es reducir drásticamente las emisiones de CO2. 
El informe del Tercer Simposio sobre la Acidificación de los Océanos presentado ayer en Varsovia, señala que a medida que aumenta la acidez disminuye la capacidad de los océanos para tratar el CO2 emitido a la atmósfera, lo que a su vez disminuye el papel atenuante del cambio climático que desempeñan los océanos. “Estos fenómenos se conjugan con otras amenazas para los ecosistemas marinos, como el calentamiento de los océanos, la pesca excesiva y la contaminación, y resultan todavía más preocupantes”, añade el texto. Esta acidez afecta especialmente a organismos como los corales o los crustáceos, que pueden resultar gravemente afectados y provocar cambios sustanciales de los ecosistemas marinos con consecuencias socieconómicas importantes, como la drástica reducción en las capturas de mariscos. 
Preparado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, el Comité Científico para la Investigación Oceánica (SCOR) y el Programa Internacional de Geósfera-Biósfera (IGBP), el documento resume las conclusiones de 540 expertos de 37 países y presenta el estado actual de la investigación sobre la acidificación oceánica. El informe se presentó en el marco de la cumbre del Cambio Climático de la ONU, que en su primera semana dejó las lágrimas de la delegación filipina por la destrucción del tifón “Haiyan”.

Uruguay instala su tercera pastera en medio de la tensión

POR GUILLERMO PELLEGRINO | clarin 

Es de UPM, la dueña de la planta de Fray Bentos. No compartirá aguas con la Argentina.
Decidido. Danilo Astori dio detalles sobre la nueva procesadora.
MONTEVIDEO. ESPECIAL - 
El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, confirmó que en su país se construirá una tercera planta procesadora de pasta de celulosa,que se sumará a la ya existente de UPM, en Fray Bentos (eje del principal diferendo entre los gobiernos del Plata) y a la de Montes del Plata, en las afuera de Conchillas, a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Colonia del Sacramento, hoy en la última etapa de construcción.
Según las palabras de Astori, publicadas por el diario La República, el proyecto de la nueva planta será llevado a cabo por la empresa UPM, y será en el este de Uruguay.
Si bien no dio precisiones, serían cinco los departamentos esteños que podrían albergar esta nueva planta: Cerro largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, por lo que no compartiría aguas territoriales con Argentina.
La actual UPM, cuando aún llevaba el nombre de Botnia, comenzó a funcionar en noviembre de 2007, pocos días después de que los entonces presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez tuvieran un duro desencuentro en Santiago de Chile. La luz verde que en ese momento dio Tabaré para que Botnia iniciara su producción, desató una fuerte crisis política entre ambas administraciones y endureció la postura de los asambleístas de Gualeguaychú, quienes persistieron con el corte permanente del puente General San Martín (que une Fray Bentos con Puerto Unzué, en Entre Ríos), iniciado en 2006.
Tras arduas gestiones, en 2010, a cuatro meses de asumir su mandato, José Mujica logró que los asambleístas despejaran la ruta. En la reunión con su par, Cristina Fernández, en la que se laudó ese tema, se estableció la formación de un comité científico (compuesto por dos profesionales de Argentina y dos de Uruguay) para que monitorearan, periódicamente, los efluentes vertidos por la pastera y la calidad de las aguas de la desembocadura del rio Gualeguaychú en el Uruguay.
Los controles se llevaron en forma efectiva a cabo, y las muestras fueron derivadas siempre en tiempo y forma a un laboratorio canadiense para su evaluación. Pero por desacuerdo entre ambas delegaciones, los resultados nunca se difundieron.
Como se sabe, el conflicto se reavivó un mes y medio atrás cuando Mujica autorizó a UPM a que incrementara su producción, lo que indignó al gobierno argentino que, al considerar que la medida se había tomado en forma inconsulta y unilateralmente, amenazó a que llevaría esa causa nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, algo que aún no concretó. En tanto, la planta de Montes del Plata (fusión entre la empresa chilena Arauco y la sueco-finlandensa Stora Enso) iniciará sus actividades en 2014.

Italia: El ciclón Cleopatra deja al menos 14 muertos en Cerdeña

Publicado: actualidad.rt.com
Al menos 14 personas han muerto en la isla italiana de Cerdeña a causa de las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el ciclón Cleopatra, informan las autoridades. 

Los funcionarios han indicado que varias personas se encuentran desaparecidas luego de que los ríos se desbordaran, arrastrando coches y causando el colapso de algunos puentes. El ciclón ha hecho que cientos de personas de toda la isla mediterránea fueran evacuadas de sus hogares. 

"Estamos en alerta máxima", señaló a un canal local Giorgio Cicalo, funcionario de la autoridad de protección civil de Cerdeña.