viernes, 6 de marzo de 2015

CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL
"Los desmontes son responsables en un 70 % de las inundaciones en Tucumán", sostuvo Sirimaldi
lagaceta.com.ar

El titular de la Dirección Provincial del Agua sostuvo que el estado de situación por las lluvias "es calamitoso".
Las lluvias de las últimas horas y el pronóstico del tiempo para los próximos días no auguran una mejoría en el estado de situación de los ríos de la provincia, en especial, en el este de Tucumán, cuyos desbordes afectan a varias localidades. Entre ellas, las más afectadas son La Madrid, Sol de Mayo, Los Jerez, La Costa y Árboles Grandes.
"El estado de situación es calamitoso y es muy poco lo que podemos hacer porque las máquinas no pueden trabajar en los cauces. Hacemos asistencias muy puntuales, como terraplenes en la zona de Río Chico pero hay que esperar que los caudales desciendan", sostuvo Juan Sirimaldi, titular de la Dirección Provincia del Agua de la provincia.
Consultado acerca de las causas del impacto de las precipitaciones, el funcionario manifestó: "No hay dudas que llovió de manera extraordinaria pero creo que los desmontes son responsables en un 70 % de las inundaciones en Tucumán. Y me hago cargo de lo que afirmo".
Contó que en las últimas semanas recorrió el interior del departamento de Juan Bautista Alberdi junto al intendente de la zona, en donde se habrían desmontado 3.000 hectáreas en los últimos años para cultivar soja. "Si hubiera monte, estas inundaciones no habrían ocurrido en esa zona", expresó el funcionario.
"Estamos trabajando codo a codo con Defensa Civil. Hay que tener cuidado porque hay mucha gente que vive al margen de los ríos y hace mucho que no se veía esta crecida. Yo viví experiencias ya en 2000 y 2001, pero nunca de esta magnitud", agregó Sirimaldi.