jueves, 14 de noviembre de 2013

Fin a prohibición de 50 años

Aerolíneas de EEUU permiten uso de aparatos electrónicos en todo el vuelo

ambito.com
Los pasajeros de aerolíneas estadounidenses podrán para fin de año leer libros electrónicos, jugar y ver películas en dispositivos electrónicos durante el vuelo, incluso al despegar y aterrizar, aunque seguirán prohibidas las llamadas telefónicas y mensajes de texto, dijeron el jueves autoridades de la aviación.

El director de la FAA, Michael Huerta, dio la noticia desde el Aeropuerto Nacional Reagan, cerca de Washington.

"Me complace anunciar que las aerolíneas pueden extender de forma segura a los pasajeros el uso de dispositivos electrónicos portátiles durante todas las fases de vuelo", dijo.

Esta flexibilización de las normas puso fin a una prohibición de 50 años -que entonces contemplaba a las radios portátiles- y entrará gradualmente en vigor en los aviones estadounidenses que viajan a Estados Unidos y desde ahí al extranjero.

Un comité independiente consultado por la FAA, integrado por pilotos, pasajeros, asistentes de vuelo, fabricantes de aeronaves y expertos del sector de la tecnología móvil estudió el tema durante un año.

"Concluyó que la mayoría de los aviones comerciales puede tolerar interferencias de radio de dispositivos electrónicos portátiles", indicó Huerta, precisando que es posible hoy "leer libros electrónicos y jugar videojuegos con total seguridad".

Sin embargo, en aproximadamente el 1% de los vuelos, el piloto puede pedir a los pasajeros que apaguen sus aparatos cuando la visibilidad es baja por mal tiempo, señaló. "Algunos sistemas de aterrizaje pueden verse afectados por interferencias de radio", explicó.

Navegar por Internet estará permitido en los vuelos que ofrecen acceso a Wi-Fi. También se podrá usar la tecnología Bluetooth para los teclados electrónicos inalámbricos.

Los cambios afectan a las compañías aéreas que están sujetas a la fiscalización de la FAA, es decir, las aerolíneas con sede en Estados Unidos, y se aplicarán en sus operaciones nacionales e internacionales, dijo Huerta.

El Comité pidió a la FAA trabajar con las autoridades reguladoras internacionales para que sea "universalmente aceptado" un mayor uso de los aparatos electrónicos personales.

Las autoridades de aviación europeas también dijeron que prevén permitir la utilización de estos dispositivos durante los vuelos.

"Está claro que es necesario el desarrollo de las normas vigentes y las condiciones de su aplicación", dijo a la AFP un portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

La industria, en tanto, celebró la medida. "Este cambio en la reglamentación de la FAA hace que el uso de dispositivos electrónicos portátiles en aviones se ponga a tono con el siglo XXI", dijo Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA), en un comunicado.

Los teléfonos móviles para llamadas o mensajes de texto seguirán sin embargo sin poder utilizarse durante el vuelo, debido a la prohibición de otra agencia federal, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Todos los dispositivos móviles deberán ser utilizados en el modo avión, el cual apaga la banda de tecnología celular.

No obstante, este requisito no será controlado por la tripulación. "No hay ningún problema de seguridad si el modo avión no está habilitado", dijo Huerta. "Pero al llegar a destino, usted no tendrá más batería, algo que nadie desea".

Huerta advirtió también sobre la necesidad de evitar distracciones con estos aparatos cuando se dan instrucciones de seguridad antes de cada vuelo. "Esa información puede salvar sus vidas", dijo.

Según las nuevas reglas, durante el despegue y aterrizaje los dispositivos electrónicos más voluminosos deben guardarse en el compartimento superior o debajo del asiento, para evitar caídas, en tanto los más pequeños se pueden poner en el bolsillo del asiento delantero.

Estas nuevas normas se comenzaron a distribuir el jueves a las empresas estadounidenses, que deben ponerlas en vigor antes de finales de año.

Delta Airlines anunció que el 1 de noviembre autorizará a los pasajeros a utilizar sus tabletas al superar los 3.000 metros de altitud.

"Creemos que esta decisión es coherente con nuestro compromiso con la seguridad y el creciente deseo de nuestros clientes de utilizar sus aparatos electrónicos durante todas las fases del vuelo", dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

Pero hay voces disidentes, entre ellas la de John Rockefeller, un senador demócrata miembro de la Comisión de Transporte. "No vale la pena comprometer la seguridad de los vuelos para acceder a mensajes de correo electrónico o a una película", dijo en un comunicado.

"Espero que la FAA realice un control exhaustivo y que las compañías aéreas evalúen el tema en toda su flota antes de permitir que los pasajeros usen sus dispositivos electrónicos".
Precio internacional

El petróleo sube 0,4% a u$s 94,28

ambito.com
El petróleo sube 0,4% a u$s 94,28 en el mercado de Nueva York. El crudo cae presionado por expectativas de un aumento en los inventarios petroleros de ese país.

Los mercados petroleros parecen estar bien abastecidos en el corto plazo, pero los precios podrían subir en los próximos meses debido a un incremento estacional de la demanda y problemas de producción en algunos productores de la OPEP, afirmó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El regulador de energía de Occidente dijo que el petróleo probablemente permanecerá volátil y los precios responderán a la agitación política en Libia, a problemas de seguridad en Irak y a un consumo mayor durante el invierno en el hemisferio norte.

20% menos de agua para uso agrario en 15 años

Gema B. Muñoz | eleconomista.es
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
    La Federación Nacional de Regantes exige infraestructuras hidráulicas que, junto a una gestión eficiente de recursos hídricos, puedan abastecer de agua y riego a la producción agrícola, que además deberá aumentar un 40 por ciento en veinte años en el mundo por el crecimiento de la población mundial.
    La sustitución progresiva de mecanismos de riego por gravedad por otros sistemas como el de aspersores o el de goteo ha permitido que España haya rebajado de un 80 a un 63 por ciento su demanda de recursos hídricos para uso agrario en poco más de 15 años.
    Así lo afirma la Federación Nacional de Regantes (Fenacore) que, además de defender una gestión eficiente de los recursos hídricos, también insiste en la necesidad de aumentar las reservas de agua en infraestructuras hidráulicas y obras de regulación si se quiere garantizar la viabilidad de la agricultura de regadío.
    Una modalidad con la que, según Andrés del Campo, presidente de Fenacore, se podrá abastecer mejor de alimentos a la población mundial, en imparable crecimiento.
    Los cálculos de esta entidad sostienen que en los próximos 20 años la producción agraria deberá aumentar hasta un 40 por ciento para satisfacer las necesidades básicas en alimentación de los habitantes del planeta.
    Un reto que según Fenacore tienen tanto los países más desarrollados como aquéllos que están aún en proceso de desarrollo. Y es que mientras los primeros no podrán cubrir la demanda nacional a golpe de importaciones y tendrán que recurrir a sus producciones locales, los segundos deberán contar con una red de embalses y trasvases que no sólo les garantice poder llevar a cabo su actividad agraria, sino también reducir los impactos negativos de inundaciones y sequías producidas ante un posible cambio climático para, de esta forma, no perder productividad. El tiempo corre en contra de todos.
    "Aunque en los países en desarrollo ya existen infraestructuras hidráulicas, es necesario seguir avanzando", sostiene Del Campo. "Siempre digo que el desarrollo de un país o región, además de por su poder económico, se mide por el nivel de sus infraestructuras hidráulicas", puntualiza.
    Y lo hace con un ejemplo muy gráfico al sostener que si en California dejara de llover, tendrían agua garantizada para 850 días, mientras que en Europa el plazo de esa garantía se acabaría en apenas dos meses y medio.
    De ahí que Del Campo reitere que los desafíos para atender una demanda de alimentos creciente no son sólo para los países más pobres. Y es que en su opinión, los países ricos también deben acometer una serie de cambios que permitan una mejor redistribución de los recursos para evitar que el 75 por ciento de la producción total de alimentos llegue sólo al 30 por ciento de la población mundial.
    Pese a que ese desafío es global, desde Fenacore señalan que África subsahariana y América Latina concentrarán las tres cuartas partes de los cultivos de regadío en los años venideros. Razón por la que la Federación sostiene que el regadío se convertirá en el garante del abastecimiento mínimo para una producción estratégica incluso en los países desarrollados y, por eso, el papel del regante será decisorio.
    Y es que aunque el 70 por ciento de la superficie de nuestro planeta está cubierta de agua y aunque la tecnología actual permite utilizar el agua de mar para su consumo, los elevados costes que conlleva la desalación "hacen imprescidible", según Del Campo, llevar a cabo un uso muy eficiente del agua.
    A día de hoy, el 30 por ciento del agua disponible es dulce y de ésta sólo un 0,3 por ciento está accesible en ríos y lagos. Por esta razón y con el fin de garantizar el suministro futuro de agua, Del Campo insiste en la necesidad de construir embalses y trasvases intercuencas de una manera controlada allí donde sea necesario.
    En el caso de España, Del Campo sostiene que las infraestructuras hidráulicas existentes permiten abastecer las necesidades de agua y alimentos de los 47 millones de habitates que integran la población española, incluso durante los meses estivales, caracterizados por un mayor consumo y un menor nivel de lluvias.
    Ahora bien, si la sociedad española dependiera para su abastecimiento exclusivamente del agua circulante por los ríos de nuestra geografía, sólo se podrían atender, con los ratios actuales de consumo por habitante y día, las necesidades de unos tres millones de habitantes durante los meses de julio y agosto, lo que supondría poco más del 6 por ciento de la población española actual.
    Además, apunta que las condiciones naturales de pluviometría que obligaron a construir embalses durante el pasado siglo, se "agudizarán" ante la posible llegada de un cambio climático en nuestro país, marcado por lluvias torrenciales y espaciadas en el tiempo, que extremarán el caudal de los ríos y las condiciones de sequía.
    "Con estas actuaciones se produciría un doble efecto: se evitarían los daños producidos por las inundaciones y además se dispondría de agua en los períodos de sequía", sostienen desde Fenacore.
    En esta línea, su presidente Del Campo también califica de contradictorio que la sociedad acuse a la agricultura de regadío de malgastar el agua, y al mismo tiempo, exija que los mercados estén siempre establecidos.
    Y es que, según señala, algunos de los alimentos más comunes como una hamburguesa o un kilo de pollo requieren de 2.400 y 3.900 litros de agua, respectivamente.
    Las abejas, productoras de miel y de biodiversidad
    El número de abejas disminuye en nuestro planeta, un descenso que, lejos de ser irrelevante, supone un importante problema. Más allá de su labor productora de miel, néctar, propóleo y cera, los insectos melíferos son los principales polinizadores de los cultivos. De su supervivencia dependen los frutales, las verduras y los pastizales.
    ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM 

    La Reina y los zánganos aseguran la especie

    La eficacia con la que mantienen el ecosistema es el fiel reflejo del orden con el que viven y trabajan en una colmena miles de obreras y zánganos. Y una reina. Todas las abejas nacen de un huevo real depositado en un alvéolo. Si éste ha sido fecundado serán hembras, es decir, abejas obreras; si no lo ha sido, machos o zánganos. Y si, ya fecundado, se alimenta durante toda su metamorfosis con jalea real en un alvéolo mayor (conocido como realera) nacerá reina. Una colmena puede contar con varias realeras, pero sólo puede sobrevivir una de sus ocupantes, por lo que la primera misión de las reinas es matar a las demás larvas reales. Después, emprende el vuelo nupcial para dejarse fecundar por una docena de zánganos a los que decapita. Completa de esperma, la reina impregnará con su feromona la colmena que enjambra como hogar, del que no volverá a salir y en el que durante cinco años producirá, en los momentos de mayor puesta, hasta 2.000 huevos al día. Creará su propia familia de cientos de zánganos y miles de obreras.

    Las obreras, trabajo sin descanso durante sus siete semanas de vida

    Las abejas obreras, que pueden llegar a ser 70.000 en cada colmena, no descansan en sus escasas siete semanas de vida (existencia que se puede prolongar hasta los cinco meses en el invierno, el periodo con menor actividad). Los primeros cuatro días se encargan de la limpieza de las celdas; hasta el décimo día ceban con jalea real, poleny miel a las larvas, y con dos semanas ejercen de almaceneras del polen hasta que su abdomen madura y es capaz de producir cera que destinan a reconstruir los panales. Compatibilizan esta función con la de guardianas que espantan a zánganos u otros insectos con su aguijón. Cuando a los 22 días se convierten en una abeja adulta, digna de ser una Apis melífica, salen a cosechar. Volarán de flor en flor hasta su muerte.

    Un vuelo doblemente fértil y un lenguaje propio

    En plena floración, al menos diez veces al día salen y regresan las abejas a su colmena, que reconocen por el olor específico de su reina. Las abejas se caracterizan por su lenguaje, codificado y preciso, que expresan mediante el "baile". Si han localizado alguna fuente de alimento, cuando retornan a la colmena ejecutan una danza que se conoce como baile del ocho, por la trayectoria que sigue la abeja. Con este movimiento, acompañado de la vibración del tronco, indican la dirección y la distancia de la fuente de alimento. Una doble misión que consiste en recolectar néctar para alimentar a las larvas, pero que también sirve para transportar las sustancias que hacen posible la procreación de las especies silvestres y la biodiversidad vegetal. Gracias a su vuelo polinizador, las flores de plantas y árboles son fecundadas, y, en consecuencia, nacen frutos y semillas. Ambas funciones son conocidas por el hombre desde hace miles de años. Los antiguos egipcios ya criaban abejas.

    La apicultura, una ciencia milenaria ejemplo de sostenibilidad

    Las abejas son un ganado de cría. Los apicultores son por tanto ganaderos que atienden sus cabañas, pero también son agricultores que cosechan la miel. En tiempos pretéritos, para conseguir el fruto se veían obligados a fragmentar los panales, pero en 1841 el apicultor Lorenzo Lorraine Langstroth descubrió que las abejas marcaban un espacio de seis milímetros entre los panales de cera, lo que le llevó a patentar la colmena de cuadros móviles, que permite extraer la miel sin romper el ciclo de vida. Hasta tal punto es así que la regla es: no extraer miel hasta asegurarse de que la colonia no la necesitará en invierno, y extraer sólo los excedentes de las necesidades de las colonias. La razón no es generosa, es sostenible: si las abejas no tienen provisiones necesarias para pasar el invierno, antes de morir, emigrarán.

    Sencillamente, miel

    El principal flujo de miel se produce a principios y mediados del verano. Para su extracción, se retiran los cuadros y se cepillan para desprender las abejas. El siguiente paso consiste en eliminar los opérculos -tapaderas- de cera que cubren los panales, panales que se centrifugan para sacar la miel. La miel extraída se filtra eliminando las impurezas. Y así, sencillamente, el producto está listo para envasar.

    Y propóleo, cera y polen

    El propóleo es la sustancia resinosa con la que las abejas tapan los agujeros de la colmena para evitar el frío invernal. Esta función termina con la llegada del calor, y se convierte en alimento que favorece las defensas del organismo. El polen, que se 'roba' a las abejas -como máximo dos kilos por temporada- colando un escotillón en la entrada de la colmena que impide que la abeja lo introduzca, tiene propiedades medicinales, pero también lo utiliza el apicultor si el invierno se alarga y necesita alimentar al ganado. La cera (proveniente de los opérculos y de los panales viejos) no es una producción vegetal sino una secreción voluntaria, siempre excesiva, de las abejas, que se recoge después de extraer la miel.

    revista.consumer.es - EROSKI

    Informe de la ONU: Argentina es el país con más robos de América Latina

    POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT | clarin 

    En promedio, superó a países como México y Brasil. El continente es el más inseguro del mundo. Las críticas a los gobiernos.
    Informe de la ONU sobre robos en América Latina.


    Argentina se ha convertido en el país con más robos de América Latina, superando incluso a territorios donde esos delitos eran un flagelo como México y Brasil. Así se destaca en el informe sobre Seguridad ciudadana con rostro humano, que acaba de publicar el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según constató Clarín.
    De acuerdo al informe, Latinoamérica es la regiión más insegura del mundo, con una tasa de 100 mil asesinatos en los últimos años. Honduras y México son los países con una tasa mayor de asesinatos. Entre 2000 y 2010 se registra un incremento de homicidios de un 11 por ciento.
     
    Para el caso de los robos, por cada 100.000 habitantes, en Argentina se cometen 973 delitos, en México 688 robos y en tercer lugar Brasil, 572. El informe del PNUD alerta que seis de cada 10 de los robos se cometen con violencia.
     
    La portación de armas de fuego, el consumo de alcohol y el tráfico de drogas, "sin ser sus causales, impulsan el delito", según el estudio del PNUD, que señala que "las capacidades de los Estados latinoamericanos no han estado a la altura del desafío de la inseguridad: la corrupción y la impunidad, así como la falta de proporcionalidad en las sanciones, han mermado su efectividad y legitimidad".
    "Si bien la tasa de homicidios se ha estabilizado e incluso ha disminuido en algunos países, todavía es alta: en 11 de los 18 países, la tasa es mayor a los 10 asesinatos por cada 100.000 habitantes, nivel considerado epidémico. En todos los  países analizados, la percepción de seguridad se ha deteriorado y el robo se ha triplicado en los últimos 25 años, convirtiéndose en el  delito que más afecta a los latinoamericanos", señala el informe.
     
    Y agrega: "Mientras que en la mayoría de los países de América Latina la pobreza y la desigualdad disminuyeron en el período de 2004-2010, en más de la mitad de los países analizados la tasa de homicidio aumentó, incluso en aquellos países con menores niveles de pobreza. Además, uno de cada tres latinoamericanos señaló haber sido víctima de un delito con violencia en el año 2012".
    El campo magnético solar, a punto de cambiar su polaridad
    Publicado: actualidad.rt.com
    Los científicos advierten que el campo magnético solar está a punto de invertirse y los efectos del fenómeno se notarán en la Tierra, afectando a las redes eléctricas y a los sistemas de comunicaciones.

    Según los investigadores del Observatorio Solar Wilcox de la Universidad de Stanford, EE.UU., el cambio de polaridad del Sol, que ya está en proceso, afectará a todo el sistema solar, en particular la heliosfera, la zona del espacio donde el campo magnético del Sol ejerce su influencia, que interactúa con el campo magnético de nuestro planeta, informa el portal de la NASA Science

    Las manifestaciones más notables de esta interacción en la Tierra serán los fallos en los sistemas electrónicos terrestres, como las redes de distribución de energía y los satélites GPS y la aparición de las auroras en los cielos de las altas latitudes. 

    Los astrofísicos de Stanford, que monitorean el campo magnético solar desde el año 1975, han determinado que actualmente el Sol se encuentra en su pico máximo de actividad, algo que se manifiesta con el aumento de las manchas y erupciones solares. La actividad tan elevada del cuerpo celeste, por su parte, se caracteriza por un proceso brusco de transición de los hemisferios solares.  

    De acuerdo con los registros más completos y detallados de los cambios diarios en el campo magnético del Sol, realizados en la Observación Wilcox, el hemisferio norte ya se había volcado a finales del mes de agosto de este verano y el hemisferio sur debería invertirse en un futuro próximo. 

    Debido a los efectos a gran escala del cambio de la polaridad del Sol sobre nuestro planeta y sobre otros del sistema solar, durante su cuarta observación del fenómeno, que se produce cada 11 años, los científicos siguen vigilando atentamente y tratan de controlar todo lo que ocurre en la heliosfera y la superficie solar.  

    Occidente mueve tropas para apoderarse de los 'Estados inestables' de África
    Publicado: actualidad.rt.com
    Pese a la reducción de los gastos de Defensa en Europa y EE.UU., las potencias occidentales no parecen abandonar sus intenciones de apoderarse de los 'Estados inestables' del continente africano.
    Según publicó el periódico británico 'The Independent', África se convertirá en un futuro en un punto de intensa lucha por la influencia. Los países occidentales anunciaron que están creando un nuevo tipo de Ejército, destinado a "preparar a los Estados para defenderse, y paralelamente a construir infraestructuras e instituciones de la sociedad civil". 

    Sin embargo, señala el diario, a Occidente no lo mueven únicamente esas intenciones altruistas en la región, sino que existe una competencia evidente por la influencia en el continente, rico en minerales y con mucho potencial comercial. 

    Las fuerzas británicas llevaron a cabo su última campaña en África hace 13 años en Sierra Leona, pero ahora el Reino Unido se ocupa del entrenamiento de militares en tres países que viven una situación que no se puede describir como tranquila: Somalia, Malí y Libia. Francia también mantiene presencia militar en varios Estados africanos, entre ellos Yibuti, Chad, Costa de Marfil y Gabón.  

    El mayor proyecto del Ejército estadounidense en África es Egipto, cuyas Fuerzas Armadas reciben de Washington unos 1.300 millones de dólares anuales. El Pentágono es también responsable del lanzamiento de la Iniciativa Transahariana de Lucha contra el Terrorismo (TSCTI), en el marco de la cual se realizan proyectos civiles y militares en países como Malí, Chad, Mauritania, Níger, Argelia, Marruecos, Senegal, Nigeria y Túnez. 

    Turquía, a su vez, anunció que busca apoyar en materia de defensa a Somalia, así como a algunos Estados árabes del continente. 
     
    Asimismo, 'The Independent' destacó que China, que necesita recursos desesperadamente, también está mostrando su fuerza en la región y despliega numerosos proyectos de construcción en el continente. Las tropas chinas fueron recientemente observadas en la ciudad de Mutare, en Zimbabue, durante una misión de patrullaje conjunta con militares de ese país. Al mismo tiempo, el buque chino An Ye Jiang amarró en la ciudad sudafricana de Durban con un cargamento de armas destinadas a las fuerzas del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.  

    El carguero se vio obligado a regresar a Asia después de que los trabajadores portuarios se negaran a descargarlo, pero Sudáfrica acogió con satisfacción la oferta de estrechar lazos militares con Pekín. Concretamente, Maj Gen Ntakaleni Sigudu, del Ministerio de Defensa de Sudáfrica, recordó a sus compatriotas que el entrenamiento ofrecido por China al personal del Congreso Nacional Africano aceleró en su momento la finalización del 'apartheid'.  

    Pekín también ofreció a Nigeria compartir su experiencia en la lucha contra el terrorismo, y envió su agregado de Defensa a una serie de países, entre ellos Camerún. La India, por su parte, firmó varios acuerdos en el campo militar con Kenia, Mozambique y Madagascar, donde inauguró un programa de formación (además de los que ya están funcionando en Sudáfrica y Tanzania).