martes, 16 de enero de 2018

La Luna será la protagonista de los fenómenos astronómicos del 2018
segundoenfoque.com

El 2018 será un año único para la apreciación de fenómenos astronómicos donde la luna será la protagonista.



Aunque es sabido que las fases de la luna son: luna llena, luna nueva, cuarto creciente y cuarto menguante, se le ha nombrado también con otros calificativos que dependen de la forma que vamos viéndola a lo largo del tiempo como son: Súper Luna, Luna azul, Luna de sangre, Luna de nieve y hasta quizás tenga otros nombres en distintas regiones del mundo.

A través de este año se presentarán una serie de eventos donde predominarán la Súper luna, Luna azul, Luna de sangre, lluvias de estrellas y eclipses solares.

Luna en el mes de enero

El año nuevo se inició con una Súper Luna que engalanó los cielos de muchas partes del mundo. La tierra se situó en Perigeo, el punto más cercano al sol, en su trayectoria alrededor de éste estuvo a 147 millones de kilómetros del sol.

Tres fenómenos astronómicos

El 31 de enero ocurrirá el primer eclipse lunar total con la segunda luna llena del mes, denominada Luna Azul, la cual se podrá apreciar al oeste de América del Norte, Asia Oriental, Australia y el Pacífico. Será una noche plena de Luna.

El 27 de julio tendrá lugar el segundo eclipse total de luna el cual sorprenderá por el tono rojizo del satélite, denominada Luna de sangre, que se produce por la gran profundidad del eclipse y su combinación con la refracción cerca del horizonte.

Resultado de imagen para la luna de sangre


En el mes de agosto se podrá observar un eclipse parcial del sol.

A lo largo de todo el año 2018 se observarán maravillosas lluvias se estrellas como las Alfacentauridas, las Virginidas, las Delta-leonidas, las Gammanordidas y para el día 6 de mayo se prevee lo máximo de las Etas Acuaridas que se conoce como una lluvia de estrellas asociadas al Cometa Halley, el cual tendrá una actividad de 60 meteoros por hora.

Asimismo la luna se presentará mes tras mes en sus fases de luna llena, nueva, cuarto creciente y cuarto menguante.