jueves, 24 de agosto de 2017

Cómo cuidar la biodiversidad de los agroecosistemas
lacapital.com.ar

Especialistas del Inta plantearon la necesidad de incrementar la rotación de los cultivos y también promovieron la importancia de los cultivos de cobertura.


Sistemas. En Marcos Juárez se obtuvieron importantes beneficios en la rotación soja-sorgo.


La rotación de los cultivos para favorecer la biodiversidad de los agroecosistemas es todavía una tarea pendiente, y es una estrategia fundamental para la sobrevivencia de los sistemas productivos. La fertilización, la incorporación de nutrientes también incrementan la biodiversidad de los sistemas pero no reemplaza en su totalidad los beneficios de una adecuada rotación de cultivos, imprescindible para una agricultura sustentable. En ese contexto, aparecen los cultivos de cobertura como una opción más para colaborar con este camino.

En Argentina la demanda mundial de alimento y los cambios en los mercados internacionales han producido un impacto sustancial en los sistemas rurales productivos, donde la agricultura ha mostrado un sustancial proceso de extensión e intensificación en los últimos 30 años. La tecnología y manejos implementados en las actividades agropecuarias y agroindustriales impactan en la interface ambiente-sociedad. Los efectos más directos incluyen la pérdida de nutrientes, el desequilibrio de los ciclos biogeoquímicos, la contaminación, la erosión, la pérdida de biodiversidad y todos los procesos ecológicos que contribuyen a un agroecosistema resiliente y sostenible.

Durante el congreso de Aapresid que se realizó hace unos días en Rosario, el ingeniero agrónomo Fernando Salvagiotti, Investigador del Inta en la Estación Experimental Oliveros, planteó que es posible una intensificación sustentable, producir más y hacer un uso eficiente de los recursos, mantener e incentivar la biodiversidad del suelo, el agua, la atmósfera y además reducir y evitar procesos de contaminación.

Salvagiotti contó algunos de los ensayos que realizaron en el Inta para evaluar el impacto de la rotación de cultivos. Se realizaron 54 ensayos para evaluar diferentes sistemas de producción y en diferentes ubicaciones. En es sentido, destacó los beneficios obtenidos en Marcos Juárez al hacer soja-sorgo.

"La rotación tiene efectos positivos sobre los cultivos reduciendo procesos de contaminación como óxido nitroso", apuntó.

Miriam Barroco, investigadora del Inta de la Estación Experimental Agropecuaria General Villegas, habló de los cultivos de cobertura como una opción para conservar la biodiversidad. Planteó el impacto beneficioso de las gramíneas como el centeno, la avena, el trigo, raigrás, cebada, triticale, cebadilla y tricepiro.

La especialista propuso para el uso eficiente del agua al centeno y dijo que para los sistemas productivos con exceso hídrico dijo que hay que buscar una gramínea que consuma el agua lo más posible y una alternativa es raigrás.

En un segundo nivel, sugirió las leguminosas como vicia villosa, vicia sativa, melilotus y trébol persa. También mencionó a las crucíferas como nabo s, colza y tillage radish y la mezcla de especias: gramínea más leguminosa, gramínea más crucífera, gramínea más gramínea o multiespecias.

"Hay mucho por recorrer y ver nuestro sistema como encaja y que beneficios aportan los cultivos de cobertura", indicó Barroco durante su presentación en Aapresid.

En cuanto a los beneficios registrados en los ensayos, la investigadora dijo que en Córdoba y en San Luis con centeno lograron frenar la erosión eólica de los suelos con más de 80% de arena. Se disminuyó 30% la erosión.

Como recomendación, Barroco sugirió "sacar una palada y ver el suelo" para analizar qué hacer y analizar si es conveniente un cultivo de cobertura. Si finalmente este es el camino elegido, apuntó que matar el cultivo con rolo, no con químicos, es una muy buena alternativa.

"No hay recetas, hay que preguntarse para que lo vamos hacer y dónde. Un cultivo mal manejado puede afectar al siguiente. Hay que ver el principal problema, no le podemos pedir todo al cultivo de cobertura. Es una herramienta más que tiene que ser complementada con rotación. De a poco hay que meter el resto de los cultivos en al secuencia", subrayó Barroco.

En suma, como síntesis del panel se destacó: "Destruir es fácil, construir es más complicado".