miércoles, 28 de enero de 2015

APICULTURA EN ALERTA
Por el agujero de ozono caería producción de miel en San Juan
diariodecuyo.com.ar

Desde noviembre pasado y hasta los primeros días de enero, las abejas se vieron impedidas de realizar el pecoreo por la alta intensidad de los rayos ultravioleta.Este año caería la producción de miel en las colmenas locales en porcentajes que van hasta el 70% y el causal es la baja productividad de miel por colonia provocada por la imposibilidad de las abejas de recolectar polen por la alta radiación solar de rayos ultravioleta en función de la reducción de la capa de ozono.

Así lo asegura el experimentado apicultor e investigador de las colmenas locales Pedro Saavedra, quien señala "hemos observado las abejas en las piqueras amontonadas, pero sin salir a recolectar, en una actitud similar al de los ataques del moscardón negro".

"El tema es que este insecto aprendió hace millones de años que los rayos ultravioletas le hacen mal, la matan y por ello no salen a la colecta de néctar, polen, agua y propóleos".

"Incluso no se encuentran zánganos, preservando la poca miel que tienen para la supervivencia de la colonia. Por este motivo este año no he podido incluso producir reinas, ya que no hay inseminación natural", afirmó el apicultor, quien a su vez consultó el fenómeno con otros apicultores de la provincia, agregando: "Esto también afectó la efectividad de los colmenares para polinizar lotes de multiplicación de semillas y frutales".

"Este problema comenzó a fines de octubre y, afortunadamente, hay una leve recuperación desde el fin de semana pasado en la actividad de las recolectoras. Estamos alimentando las colmenas con azúcar y esto es muy caro. Otros apicultores hemos reducidos las cámaras melarias para preservar la alimentación para el invierno", comentó Saavedra agregando: +El problema fue la inexistencia de la capa de ozono como lo anunciaron los climatólogos chilenos".

"Este año tendré un año sabático. Al cerrarse la entrada de polen, no hay producción de miel. Esto es grave para mí y estoy regulando la venta de la poca miel que me quedó del año pasado, vendiéndola muy de a poco", indicó finalmente el apicultor a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

El hecho

El 20 de noviembre del año pasado DIARIO DE CUYO alertó sobre el adelgazamiento habitual de noviembre de la capa de ozono, que alcanzó este año a San Juan y, en general, a medio territorio argentino y chileno, en una situación inédita.

Es un hecho que todos los años durante el mes de noviembre la capa de ozono sufre una ruptura en su vórtice polar. Esta vez la extensión del adelgazamiento de esta capa, que en un principio sólo estaba circunscrita a la Antártida, se ha ampliado aún más.

Según el artículo, Félix Zamorano, director del Laboratorio de Investigación de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Magallanes, se trataría de una extensión anormal.

Esto provoca que las mediciones de radiación ultravioleta arrojen índices extremadamente altos durante estos últimos días. El fenómeno podría durar hasta el próximo fin de semana.

En 2006 también ocurrió algo similar. "Ese año hubo una ruptura del agujero de este vórtice y se dividió en dos partes, es decir, se produjeron dos grandes agujeros. En esta oportunidad pareciera que la tendencia puede ser la misma, por el tamaño que ha tomado esta área con gran disminución de concentración de ozono", indicó Zamorano.
Lic. Adrián Alonso