jueves, 9 de junio de 2016

La ONU suministra semillas, herramientas y alimentos para combatir el hambre en la República Centroafricana
fao.org

La ONU suministra semillas, herramientas y alimentos para combatir el hambre en la República Centroafricana

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han comenzado a suministrar semillas, aperos de mano y alimentos a cerca de 50 000 familias de agricultores para la temporada de siembra en las zonas con mayor inseguridad alimentaria de la República Centroafricana. La distribución coincide con el momento álgido de la temporada de carestía, cuando las reservas de alimentos en los hogares suelen estar en su nivel más bajo.

Dentro de esta iniciativa la FAO proporciona semillas de cultivos y hortalizas, mientras que el PMA aporta maní, maíz, arroz, sorgo y frijoles a las mismas familias. "Ayudar a las familias a relanzar la producción de alimentos es una parte importante para la recuperación en este país, ya que se crea una fuente de alimentos e ingresos y puede ayudar a dar estabilidad a las comunidades", señaló el representante de la FAO en el país africano, Jean-Alexandre Scaglia. "Por eso es vital –añadió- asegurarse que la gente no hace frente a la actual escasez consumiendo unas semillas destinadas para la siembra"

"Sabemos que durante este período, los alimentos están limitados y las familias ya están pasando dificultades", explicó Bienvenu Djossa, Director de país del PMA en la República Centroafricana. "Los alimentos aportados por el PMA garantizan al mismo tiempo que las semillas se plantan y que las personas no pasan hambre", según Djossa, quien subrayó que "nuestra ayuda ahora puede ayudar a la gente a escapar del círculo vicioso del hambre".

Tres años de conflicto han interrumpido las labores agrícolas y limitado gravemente el acceso de la población a los alimentos, teniendo que hacer frente a las consecuencias de múltiples malas cosechas, mercados desbaratados y el alza de precios de muchos alimentos básicos. "A medida que la paz regresa a la RCA., esta iniciativa es un rayo de esperanza para miles de familias", añadió Djossa.

Otras 50 000 familias recibirán apoyo durante la segunda temporada de siembra en agosto/ septiembre, lo que significa que un total de 100 000 hogares (500.000 personas) tendrán ayuda en el marco de la iniciativa de este año.

La distribución de semillas y alimentos es posible gracias a los fondos de los gobiernos de (en orden alfabético)Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, así como del Banco Africano de Desarrollo, la Unión Europea y ECHO, el Fondo Bekou, el Fondo central para Emergencias de las Naciones Unidas, el Fondo Humanitario Común para la República Centroafricana, ONU-Mujeres y el Banco Mundial.

Con el 75 por ciento de la población de la RCA viviendo de la agricultura, la FAO, el PMA y sus socios han estado trabajando juntos desde el comienzo de los disturbios para mitigar los impactos negativos en la producción agrícola y la seguridad alimentaria. La iniciativa para la protección de las semillas se implementó por primera vez en 2014.

El Gobierno de la República Centroafricana está liderando un esfuerzo estratégico para reactivar el sector agrícola. La FAO y el PMA apoyan al Gobierno a través de programas a más largo plazo orientados a preservar y fortalecer los medios de vida y aumentar la resiliencia. Sin embargo, los dos organismos de la ONU advierten que, teniendo garantizadas sólo la mitad de sus necesidades conjuntas de financiación, la población de la RCA se arriesga a recibir sólo la mitad de la ayuda que necesitan.

La FAO está solicitando 86 millones de dólares EEUU para apoyar a 1,55 millones de personas con insumos para la producción agrícola y para mantener su ganado sano, y fortalecer los esfuerzos del gobierno para aumentar la seguridad alimentaria. Sin embargo, hay un grave déficit de financiación, ya que hasta la fecha sólo se ha cubierto el 8 por ciento de la cantidad requerida. El PMA necesita por su parte 83 millones de dólares EEUU para responder a las necesidades urgentes de 1,4 millones de personas hasta finales de septiembre en la RCA y en los países vecinos que acogen a refugiados centroafricanos.