jueves, 5 de diciembre de 2013

Obama no quiere para EE.UU. la desigualdad social de Argentina

POR ANA BARON. WASHINGTON, CORRESPONSAL | clarin 

El presidente estadounidense cuestionó cuando “unos pocos se quedan con lo que es de todos”.

ETIQUETAS


En un discurso sobre los graves problemas sociales estadounidenses, el presidente Barack Obama dijo ayer que no quiere que EE.UU. alcance un nivel de desigualdad social como el que hay en Argentina.

“Las estadísticas indican que nuestro niveles de desigualdad de ingresos están llegando a los niveles de Argentina y de Jamaica”, advirtió Obama, insistiendo sobre la necesidad de instrumentar políticas para  corregir lo que esta sucediendo en su país.

Fue una frase al pasar. Pero bastó para que Obama dejara en claro que considera que el gobierno argentino no es creíble cuando afirma que  la desigualdad en nuestro país ha disminuido.

El presidente explicó que hay desigualdad cuando “unos pocos se quedan con lo que es de todos”.

Durante su discurso, Obama elogió la lucha del Papa Franciso contra la pobreza y la desigualdad, pero al mismo tiempo se refirió a la Argentina como un ejemplo de lo que no quiere que ocurra en Estados Unidos.
Canadá anuncia sus planes de no ceder la plataforma continental del Ártico a Rusia
Publicado: actualidad.rt.com
Canadá está preparando una reclamación internacional para extender su lecho marino en el Ártico y tener derecho así a llevar a cabo la exploración y extracción de materias primas en el Polo Norte, informan medios canadienses.

En un intento por ampliar las fronteras de la plataforma del Ártico, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, ordenó al Gobierno incluir en la solicitud el Polo Norte y no está dispuesto a abandonar esos planes, informa 'The Globe and Mail'.

La correspondiente solicitud será presentada ante la ONU antes del 6 diciembre.

Se cree que el Ártico podría contener una cuarta parte de los recursos energéticos no descubiertos del mundo, y algunos países están preparando pruebas científicas de que su plataforma continental se extiende a estos territorios submarinos para presentarlas ante una comisión de las Naciones Unidas y obtener el derecho a la actividad económica en el fondo marino polar.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, un país puede asegurar el control del fondo del océano más allá del límite de las 200 millas náuticas de reconocimiento internacional, si es capaz de demostrar que el fondo del mar es una extensión de su plataforma continental.

El primer país en intentar delimitar la plataforma continental fue Rusia, pero su reclamo sobre las crestas subacuáticas del Ártico, Lomonósov y Mendeleev, fue rechazada por la ONU en 2001, por lo que Rusia está preparando más pruebas de que estas crestas que se extienden a Groenlandia son una extensión de su plataforma continental.