martes, 19 de agosto de 2014

La sequía sin precedentes en California altera los ecosistemas

alertacatastrofes.com
Sequía California ecosistemas

Los especialistas afirman que el ecosistema de California, que está haciendo frente a una sequía feroz, ya ha sido alterado significativamente y se ha vuelto extremadamente vulnerable a los desastres.

Del 10 al 15 de agosto en Sacramento está transcurriendo la reunión anual de la Sociedad Ecológica de América, en la que los expertos han confirmado que muchas especies de plantas y animales del estado de California se encuentran en peligro debido a la sequía extrema.

Peter Moyle, un biólogo de la Universidad de California, estudió durante 5 décadas los arroyos y ríos del estado de California y recolectó datos sobre los animales que habitan la zona. Este pasado mes de julio el científico advirtió que los afluentes del río Navarro están completamente secos, lo que normalmente sucede en septiembre u octubre, o sea, al final de la estación seca, informa Scientific American. La culpa es de la sequía, concluyó el especialista.

Sin embargo, Navarro no es el único ejemplo de la dramática desecación. Moyle afirma que la sequía récord ha alterado los ecosistemas del estado, desde la cordillera de la Sierra Nevada hasta los grandes ríos Sacramento y San Joaquín.

Así, en los últimos años se ha reducido significativamente el mayor recurso de agua dulce en California, la nieve de la Sierra Nevada, que provee acerca del 75%-80% del agua del estado. Según los expertos, en el corto plazo la gente se verá obligada a recurrir cada vez más a las aguas subterráneas.

Los científicos estiman que se encuentran bajo riesgo 129 especies de pez de río, entre ellas varios tipos de salmón y de esturión. Las especies terrestres también sufren por las consecuencias de la sequía. Los investigadores han documentado la pérdida de hábitat y la reducción del número de aves como los ánades reales y el tordo tricolor.

Todavía no está claro cómo afecta la sequía a los animales más grandes (por ejemplo, los osos). Algunos informes muestran que los osos han empezado a aparecer más cerca de los asentamientos humanos y mucho más lejos de las montañas de lo habitual. Tal vez la sequía haga que los animales salvajes se acerquen más a la población, observa el medio.
 La sequía sin precedentes en California altera los ecosistemas

Los científicos sugieren que es más probable que el efecto más dramático del fenómeno climático recaiga sobre los bosques de California, incluyendo las famosas secuoyas gigantes. Actualmente tratan de recolectar más datos para estudiar el efecto de la sequía sobre la superficie forestal y disminuir el riesgo de incendios en el futuro.

(Fuente: rt.com)