martes, 19 de septiembre de 2017

El carricerín cejudo, una de las aves más amenazadas del mundo, descansa en las lagunas de Tierra de Campos
cadenaser.com

Los datos confirman que las lagunas de Tierra de Campos son un área de paso estratégico de esta especie en su ruta migratoria otoñal

Ejemplar de Carricerín Cejudo


La Fundación Global Nature ha desarrollado una campaña de anillamiento científico de aves en los humedales de Tierra de Campos (La Nava, Boada y Pedraza de Campos) el pasado mes para estudiar la migración otoñal de pequeñas aves. Los resultados confirman que se trata de un área de paso estratégico para especies como el carricerín cejudo, el ave de pequeño tamaño más amenazada de Europa y una de las más amenazadas del mundo, que descansa en Tierra de Campos en sus viajes desde sus zonas de cría en el este de Europa hasta sus zonas de invernada en África subsahariana.

En esta campaña de anillamiento científico se han capturado 27 ejemplares de carricerín cejudo. Se trata del cuarto año consecutivo y los datos obtenidos en este periodo han permitido permitir conocer y ampliar información sobre los distintos aspectos biológicos y ecológicos de esta especie. La iniciativa, desarrollada con el apoyo de voluntarios, se ha llevado a cabo gracias a la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” a través de su programa de Voluntariado Ambiental.

El paso del carricerín cejudo y otras especies por Tierra de Campos depende de la existencia de humedales en los que poder realizar paradas. La buena conservación y adecuada gestión ganadera de dichos humedales es, por tanto, esencial para conservar las aves. Estos espacios naturales permiten que las especies migratorias puedan realizar paradas y acopio de energía para llegar a África. Por esta razón, la Fundación Global Nature desarrolla desde hace décadas trabajos de conservación de humedales como La Nava en colaboración con los ayuntamientos y numerosas entidades públicas y privadas.

El carricerín cejudo

El carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) está catalogado como Vulnerable a escala global, clasificado En Peligro a escala europea, está incluido en el Anexo I de la Directiva de Aves, en el Anexo II del Convenio de Berna y en el Anexo II del Convenio de Bonn. Además se encuentra catalogado como de Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como Vulnerable en el último Libro Rojo de las Aves de España. Se trata de una especie prioritaria de conservación a nivel mundial porque se encuentra globalmente amenazada y que tiene en los humedales de Tierra de Campos uno de los pocos enclaves conocidos de paso migratorio otoñal en el norte peninsular.

Se estima una población mundial de entre 22.000 – 32.000 ejemplares. Este dato pone de manifiesto su alto grado de amenaza, ya que es una población escasa si lo comparamos con otras poblaciones de pequeñas aves más comunes. Cada año recorren unos 12.000 kilómetros durante sus migraciones anuales.

Durante estos cuatro años de trabajo se han estudiado un total de 101 ejemplares de esta especie, lo que han permitido demostrar que los humedales terracampinos juegan un papel fundamental durante la migración posnupcial de esta especie de paseriforme, actuando como zona de descanso y alimentación.