miércoles, 17 de diciembre de 2014

El nivel del mar en la Antártida aumenta más rápido que en el resto de los océanos del mundo
diarioecologia.com
antarctica-diarioecologia
Un nuevo estudio confirma que el deshielo de los glaciares, un proceso que forma parte del calentamiento global, aumenta el nivel del mar en la Antartida mucho mas rápido que en los otros oceanos del mundo.
La observación de la Antártida en las dos últimas décadas revela que el descongelamiento de los glaciares provocó un incremento del nivel del mar en las costas del continente blanco 2 cm superior al del resto del planeta, según un estudio.
Investigadores de la universidad británica de Southampton realizaron el estudio publicado por Nature Geoscience en base al monitoreo de más de un millón de km2 de territorio antártico desde los satélites de observación terrestre durante los últimos 19 años.
Los científicos advirtieron que el incremento del nivel del mar es 2 cm más elevado en la Antártida que el promedio de 6 cm observado en el resto del planeta.
La fusión del casquete polar antártico y de los hielos flotantes contribuyó a formar un exceso de 350 gigatoneladas de agua fresca en los océanos adyacentes. Ello condujo a una reducción de la salinidad, verificada en mediciones efectuadas desde los barcos que navegan en la región.
El agua dulce es menos densa que la salada y por lo tanto en regiones donde existe un exceso de agua fresca se espera un incremento en el nivel del mar.
Además de las observaciones desde los satélites, los científicos realizaron simulaciones por computadora del efecto de fundición de los glaciares en el Océano Antártico.
Los resultados de la simulación reflejaron de manera precisa lo observado en las imágenes reales suministradas por los satélites.
El modelo por computadora confirma la teoría de que el nivel del mar que observamos en los datos recabados por satélite son casi por completo consecuencia de una desalinización resultante de la fundición de los hielos.
La interacción entre aire, mar y hielo en estos mares es un factor determinante para la estabilidad del casquete polar antártico y los niveles del mar, así como otros procesos ambientales, como la generación de las aguas profundas antárticas, que enfrían y renuevan buena parte de los abismos oceánicos del planeta.
Fuente BBC News