miércoles, 15 de febrero de 2017

La FAO llama a aprovechar las aguas residuales para la agricultura
noticias.iruya.com

Resultado de imagen para agricultura

Llegó el momento de dejar de pensar en las aguas residuales como un desecho y aprovecharlas como un recurso para los cultivos y la agricultura.

Es una forma de abastecer la demanda creciente de alimentos y la escasez de agua, sostuvo hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante un Foro Global que aborda estos desafíos.

El encuentro de expertos se celebra en Berlín, Alemania, hasta el 21 de enero.

Olcay Ünder, director adjunto en la FAO para asuntos de la tierra y el agua, explicó la importancia de hacer frente al grave problema de la escasez de ese líquido.

“Dos tercios de la población mundial sufrirán de escasez de agua en algún momento del año, por un periodo de al menos un mes. Esto es significativo. Lo que sucede es que con el aumento de la población, los cambios en la dieta y un incremento de la competencia por los recursos hídricos y por esos servicios, se extenderá cada vez más el problema de la escasez de agua”, describió el experto.

La FAO insistió en que las aguas residuales, que incluyen las utilizadas en las casas, la industria y la lluvia, pueden usarse de forma segura para la producción agrícola.

Pero advirtió que hacerlo requiere tener en cuenta los riesgos de contaminación, por lo que sugirió un tratamiento adecuado para su utilización.

Si no son tratadas, contienen con frecuencia microbios y patógenos, residuos químicos, antibióticos y otras amenazas para la salud de los agricultores, los trabajadores de la cadena alimentaria y los consumidores.

El organismo de la ONU subrayó que existe una serie de tecnologías y estrategias en el sector para sobreponerse a esos riesgos.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas