miércoles, 24 de agosto de 2016

ESPAÑA

Camalotes, cangrejo rojo, visones... las especies exóticas que amenazan nuestro ecosistema nacional
lasexta.com

Distintas especies exóticas que no estaban presentes en nuestro país, tales como el camalote o el cangrejo rojo, preocupan por su alta capacidad de devastar el ecosistema actual. Los expertos advierten que lo peor está por llegar.



Por agua, los camalotes; por el aire, las cotorras y por tierra, los visones. Estos tres animales son algunas de las especies exóticas invasoras más devastadoras de nuestro país. Animales, insectos y plantas que cruzaron nuestras fronteras de la mano del hombre.

"Son especies que no estaban en el ecosistema y, por lo tanto, tienen una gran capacidad de distorsionar estos ecosistemas, a veces compitiendo con las especies autóctonas que tenemos o, incluso, en otras ocasiones pueden llegar a desplazarlas", comenta Juan Carlos Atienza, Director de Conservación de SEO BIRD LIFE.

Especies muy agresivas como el cangrejo rojo que invade toda la península y que amenaza al ya casi desaparecido cangrejo europeo, un crustáceo comercializado desde hace años. Ahora, su venta está prohibida. También es muy agresivo, el visón americano el cual es más fuerte físicamente que el visón europeo. Un animal transmisor de enfermedades y explotado por la industria peletera.

Finalmente cierra el pódium de las especies más agresivas la malvasía cabeciblanca, que se ha expandido desde los años 70 hasta llegar a más de 2.000 ejemplares en España."Son impactos a nivel cultural y cambios económicos", asegura Pablo Vargas, científico del CSIC.

Las pérdidas millonarias de la Conferención Hidrográfica del Guadiana, por culpa del camalote, ha acabado con el oxígeno del río. Los científicos dan una solución: "¿Qué hay que hacer? prevenir, ¿los científicos lo decimos? ¡sí! , ¿nos hacen caso la administración? ¡no!", comenta disgustado el científico Vargas. Si la situación no se soluciona a corto plazo, los expertos aseguran que lo peor está por llegar.