sábado, 12 de octubre de 2013

Por pedido de las petroleras, el Gobierno analiza autorizar la importación de crudo

Quieren comprarle a Nigeria por la menor producción local y para bajar la importación de naftas; se haría por primera vez en décadas
Por   | LA NACION

El temor a los eventuales títulos de los diarios, circunstancia que despierta especial aversión en el kirchnerismo , es el principal impedimento para que el Gobierno tome una decisión que, según sus cálculos, es conveniente para la Argentina en términos económicos.
Por un pedido de las petroleras, en el seno de la comisión de planificación y coordinación del sector, que conduce el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y también integran los secretarios Guillermo Moreno (Comercio Interior) y Daniel Cameron (Energía), analizan alternativas paraautorizar importaciones de petróleo , algo que no sucede en forma significativa en décadas. Así lo confirmó a LA NACION una fuente cercana al trío responsable de la política hidrocarburífera.
Para compensar la caída en la producción local de crudo liviano, las compañías quieren importar petróleo denominado Bonny Light , proveniente de Nigeria, cuyas características permitirían aumentar la producción local de naftas y gasoil. En teoría, las empresas pueden comprar crudo en el exterior sin pedir autorización. Pero en un contexto de restricciones a las importaciones y cepo cambiario, ninguna quiere correr el riesgo sin antes tener algún tipo de paraguas normativo que las avale.

COMPRAS CONTROLADAS

En línea con los pedidos, la idea oficial contempla establecer un sistema de cupos para la importación que se renueven por semestre con la autorización de la comisión. Algunos funcionarios que tallan en el área energética estudian, incluso, otorgar algún tipo de beneficio fiscal para las empresas. Según sus números, el impacto fiscal sería positivo, dado que la compra de producto primario para procesar en el país permitiría reducir las importaciones de derivados. Hasta agosto, según cifras oficiales, se fueron por esa ruta 5788 millones de dólares.
El tema genera fricciones en la comisión. Una fuente privada al tanto de las discusiones, que pidió reserva de nombre, sostuvo que el Ministerio de Economía aceptó el pedido de las empresas, que fue rechazado por Planificación.
En un despacho oficial indicaron que Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López, fue la primera en "pedir permiso" para comprar crudo fuera del país. El empresario cerró en 2011 la compra de parte de los negocios de Petrobras, entre ellos, la refinería de San Lorenzo, que tiene problemas para asegurarse de petróleo. El hombre cercano al kirchnerismo no fue el único que alzó la voz. El año pasado, en una reunión en la Secretaría de Energía, lo propuso Juan José Aranguren, presidente de Shell. Y este año volvió sobre el tema la estatizada YPF. Una de las alternativas que se manejó fue que la compañía trajera un barco de un millón de barriles y luego lo distribuyera entre otras refinadoras.
En septiembre, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, volvió en varias ocasiones sobre el tema. En una exposición en Houston, sostuvo: "Estamos empezando a ver la falta de petróleo liviano para procesar en nuestras refinerías. Por eso es estratégico recuperar esa producción", sostuvo el ejecutivo, que empezó a tomar decisiones en la operación de la compañía para evitar mayores problemas.
Aunque se caracterizó por la pérdida del autoabastecimiento energético a manos de las importaciones de gas y de combustibles líquidos, la eventual compra de crudo sería un hecho inédito en la década kirchnerista. Pero si se lo mira desde un perfil técnico, en el seno de la comisión le encuentran ribetes positivos.
En los últimos años la producción de crudo de Neuquén, principal pulmón petrolero del país, fue en baja. En diciembre de 2008, obtuvo 23.959 metros cúbicos (m3) diarios, según los números del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Esas cifras representaban un 24% de la oferta nacional. Un lustro después, en el último mes de 2012, el promedio mensual de extracción cayó un 26%, hasta los 17.540 m3 diarios.
Neuquén produce petróleo Medanito, de los que mejor rinden en las refinerías de YPF, Shell y Oil. Chubut, en cambio, produce el crudo llamado Escalante, cuya producción subió en los últimos años, pero permite obtener menor cantidad de los combustibles que más demanda el mercado local.