sábado, 1 de marzo de 2014

El “agujero negro” de Corea del Norte, según la NASA

CLARIN 
Los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS)tomaron esta imagen de Noche de la Península Coreana. (NASA)

Una imagen satélital de la NASA muestra el aislamiento de Corea del Norte desde un punto de vista notable. La foto, tomada de noche, muestra la falta de energía que el país comunista presenta frente a China y Corea del Sur.

La página de Internet de la agencia norteamericana explicita: “Corea del Norte se ve casi completamente a oscuras en comparación con sus vecinas Corea del Sur y China”. “La tierra a oscuras aparece como si fuera un parche de agua uniendo el mar Amarillo hasta el de Japón”, continúa.

“Su capital, Pyongyang, se presenta como una pequeña isla y a pesar de tener una población de más de tres millones, la emisión de luz es equivalente a las ciudades más pequeñas en Corea del Sur”, concluye.

Además, la NASA informa que el resto del país, con una población de más de 24 millones, presenta un tono negro casi como el mar.
Rara enfermedad renal podría estar relacionada con Monsanto
telesurtv.net

Roundup o glifosato se vuelve altamente tóxico para el riñón cuando se mezcla con agua dura. (Foto: paxnoticias.com)
Una rara enfermedad renal que podría llevar a la muerte a los pobladores de las regiones agrícolas pobres del mundo podría estar relacionada con el uso del herbicida Roundup, de la transnacional estadounidense Monsanto. 

Un reciente estudio, publicado por la revista "Internacional de investigación del medio ambiente y la salud pública", determinó que el Roundup o glifosato se vuelve altamente tóxico para el riñón cuando se mezcla con agua dura (altos niveles de minerales), metales como el arsénico y el cadmio, que a menudo existen en el suelo de manera natural, o cuando se agrega a otros fertilizantes. 

Según la investigación, que ayudó a explicar la misteriosa y fatal enfermedad renal crónica de origen desconocido, llamada CKDu, en El Salvador, por ejemplo, el CKDu es la segunda causa de muerte entre los hombres. 

En la actualidad, el CKDu afecta al 15 por ciento de las personas que trabajan en los cultivos de Sri Lanka, en concreto el estudio habla de unos 400 mil pacientes, asegurando que al menos 20 mil personas han muerto en la isla asiática a causa de este mal. 
Los investigadores, basándose en datos de mercado y otros estudios científicos, señalan que el glifosato es capaz de formar complejos estables con agua dura; es capaz de retener metales nefrotóxicos que afectan a los riñones; es capaz de afectar por múltiples vías tales como la ingestión, a través de la piel o absorción respiratoria.
Una historia de muertes

Así, entre otros criterios, todos los puntos que detallan apuntan al glifosato como el principal causante del CKDu. La molécula de glifosato fue patentada como herbicida por Monsanto en los años de 1970 y posteriormente la compañía la introdujo al mercado bajo el nombre de Roundup, el herbicida más utilizado en el mundo. 

Monsanto, una de las corporaciones más detestadas por la comunidad de agricultores del mundo por las muertes y enfermedades que producen en sus  se ha convertido a los ojos de muchos en el más fácilmente reconocible símbolo del control corporativo sobre los alimentos y la agricultura.

Esta compañía estadounidense estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los ochenta para el Gobierno de Estados Unidos.

En 1944, la polémica transnacional inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.