viernes, 11 de marzo de 2016

Perù

Moquegua: Hallan laguna en la base del cráter del volcán Ubinas
peru21.pe

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico del Sur, la laguna fue formada gracias a las últimas precipitaciones ocurridas en zonas cercanas del volcán.

Laguna fue formada por precipitaciones. (Melquiades Álvarez)

Moquegua. Una pequeña laguna ubicada en la base del cráter del volcán Ubinas, en la región Moquegua, fue descubierta por Melquiades Álvarez, observador de la Municipalidad Distrital de Ubinas y colaborador del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS).
De acuerdo con información del OVS, la laguna fue formada gracias a las últimas precipitaciones ocurridas en zonas cercanas del volcán.
“Esta es la primera ocasión, desde el inicio del actual proceso eruptivo del Ubinas, en septiembre de 2013, que se observa la acumulación de agua en gran cantidad en la base del mismo cráter del volcán. Este pequeña laguna es resultado de las constantes lluvias y nevadas que han tenido lugar en esta zona en las últimas semanas”, explicó Orlando Macedo, director delOVS.
Como es público, el volcán Ubinas tiene niveles moderados de actividad sísmica, asociados a una leve acumulación de presión en su interior, por lo que no se descarta que hayan futuras exhalaciones o explosiones de baja a mediana magnitud.
Por: Iris Mariscal (imariscal@peru21.com)