jueves, 13 de agosto de 2015

Estos son los países que corren mayor riesgo de crisis social por el cambio climático
diarioecologia.com

1_mapa2.jpg


Tristemente los paises mas pobres, son tambien los mas vulnerables a sufrir crisis sociales por el cambio climático, así lo demuestra un estudio realizado por la empresa de análisis de riesgos globales Maplecorft ha publicado el séptimo mapa anual de riesgos medioambientales y cambios climáticos. Según la estadística, 32 países, incluidas las economías en desarrollo de Bangladesh, India, Etiopia, Nigeria y Filipinas corren el riesgo de sufrir disturbios sociales debido a la preocupante combinación de vulnerabilidad ante los cambios climáticos e inestabilidad alimentaria.
El índice de vulnerabilidad ante el cambio climático (CCVI, por sus siglas en inglés) evalúa la posición geográfica y la capacidad de los gobiernos para adaptar a su país al cambio climático a lo largo de los próximos 30 años. Bangladesh (el país con más riesgo de todos), Sierra Leona, Sudán del Sur, Nigeria, Chad, Haití, Etiopia, Filipinas, República Centroafricana y Eritrea hacen frente al mayor nivel de riesgo, mientras que las economías en desarrollo de Camboya (12), Myanmar (19), Pakistán (24) y Mozambique (27) también entran en la categoría de “riesgo extremo”.
1_mapa.jpg

Una de las características comunes de estas economías, según el mapamundi, es su dependencia de la agricultura, dado que 65% de la población capaz de estos países trabajan en el sector. Maplecroft señala que el cambio climático ya está afectando a la producción de comida, incrementando asimismo la pobreza, la migración y la inestabilidad social.
“A diferencia de los politicos, que ignoran el problema o buscan conseguir objetivos a corto plazo, el negocio y los militares ven el cambio climático como un reto importante para la gestión de riesgos”, sostiene el jefe del departamento de medioambiente de Maplecroft, James Allan. “La identificación de las señales futuras ayudará a las organizaciones y a los gobiernos a desarrollar soluciones estratégicas”, concluye Allan.
Fuente: Maplecroft