jueves, 19 de septiembre de 2013

Por la inflación, los hiper pierden más consumidores

Se hacen compras más chicas y frecuentes; ganan las tiendas de descuento
Por   | LA NACION

La combinación de inflación, cambio de hábitos de compra y cepo publicitario está camino de convertirse en la tormenta perfecta para los hipermercados, que en los primeros ocho meses del año acumulan una caída en sus ventas en volumen del 7,7 por ciento, a pesar de que el consumo en general tuvo una suba cercana al 2 por ciento.
La contracara de esta baja en las ventas que viven los híper son las llamadas tiendas de cercanía, como Carrefour Express o Día%, que entre enero y agosto vieron aumentar sus ventas un 15,3 por ciento.
Los datos se desprenden del informe de Pulso Social que elabora todos los años la consultora CCR y que incluye cruces de datos de consumo y expectativas económicas, sociales y políticas. Según el estudio -que se realizó entre abril y junio de este año-, una de las principales tendencias de 2013 es la consolidación de un consumidor más infiel, que escapa de las grandes superficies y prefiere hacer compras más chicas en comercios más cercanos a su hogar como una manera de proteger sus ingresos ante la inflación.
"Lo que estamos viendo es un aumento en la cantidad de lugares de compra, que en promedio pasó de 3,67 a 4,05 comercios cada treinta días, acompañado por un ticket más chico porque la gente prefiere repartir sus compras en varios días", explicó Patricia Sosa, directora de Negocios de CCR.
Este cambio en los hábitos de compra ya venía siendo leído por las principales cadenas, que en el último año concentraron sus planes de expansión en las tiendas más pequeñas y de cercanía. En este sentido, no es casual que más del 80% de las aperturas de bocas minoristas concretadas por las grandes cadenas se las repartieron Carrefour -con su modalidad de tiendas Express- y Día%, que presentó un nuevo formato de locales barriales bajo el nombre de Día City.
"Este tipo de propuestas ya controlan un 8 por ciento de las ventas de alimentos, bebidas, tocador y limpieza en Buenos Aires, con un peso similar al que tienen los autoservicios chinos", advirtió José Amodei, director de CCR.
En la firma destacaron que, tras el marcado estancamiento que vivió el consumo en julio, en agosto se perciben algunas señales de recuperación en la demanda de productos de la canasta básica.
"Todavía nos falta procesar los datos del canal tradicional y mayorista, pero en el caso de los supermercados agosto cerró con una suba del 2,5 por ciento en las ventas de alimentos, lo que implica una mejora frente a julio, que había mostrado un freno muy fuerte en la demanda", señaló Amodei.
Junto con la diversificación de los lugares de compra, el otro cambio en los hábitos de consumo que llegó para quedarse es la búsqueda de los descuentos.
Esta modalidad no respeta niveles socioeconómicos y atraviesa a toda la sociedad argentina. "Hasta no hace mucho los descuentos eran vistos casi como algo vergonzante, en especial entre los sectores más altos de la sociedad, que los usaban, pero no lo reconocían públicamente. Hoy la situación es al revés y para el segmento ABC1 (el más alto de la sociedad) lo vergonzante pasó a ser no aprovechar los descuentos y pagar el precio completo", explicaron en la consultora.
Del estudio de CCR también se desprende que en el último año aumentó la diferencia en la percepción que tienen los consumidores argentinos entre la evaluación que hacen de la marcha de la economía del país y su historia personal.
"Más de la mitad de la gente percibe una situación negativa de la economía nacional, pero sólo el 13% ve con preocupación su situación personal. Esta brecha entre las perspectivas del país y las propias explica la visión más cortoplacista que tienen los argentinos y que todos los proyectos estén pensados para un futuro muy cercano", explicó Sosa.
La visión más pesimista de la marcha de la economía también explica que ocho de cada diez argentinos consideren bastante o muy probable que durante 2014 el país enfrente una nueva crisis.
"La preocupación atraviesa a todos los segmentos sociales y etarios, y lo que hay que tener en cuenta es que los argentinos están acostumbrados a la crisis y la mayoría de las veces perciben como posible un escenario a futuro más complicado", explicaron en CCR

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