martes, 17 de septiembre de 2013

Uruguay: El temporal provocó la muerte de miles de ovinos en el norte

Un establecimiento en Salto perdió 1.500 animales, entre varios perjudicados

Miles de ovinos de todas las categorías, sobre todo corderos recién nacidos, murieron por efecto del fuerte temporal de lluvia, viento y frío. La mayor producción ovina se concentra en la zona norte, sobre todo en los departamentos de Artigas, Salto y Tacuarembó, donde los establecimientos sufrieron grandes pérdidas, que en un caso llegó a 1.500 cabezas en un solo predio.

Fueron varios los factores que hicieron que el temporal impactara fuerte en las majadas. En muchos casos los ovinos ya se habían esquilado y no estaban suficientemente protegidos para soportar la inclemencia. En otros, la condición física de los animales era mala.
Daniel Santos, integrante del escritorio rural José A. Valdez y Cía, comentó a El Observador que la firma embarcó a frigorífico 400 borregos y al llegar a destino se constató que 140 estaban muertos por el frío y la lluvia que sufrieron durante el viaje.  

Comentó además que en una estancia en Queguay, en Paysandú, murieron 500 ovinos. En otro predio de la misma zona murieron 320, en Paso de Cementerio hubo un caso de muerte de 400 lanares y en Carumbé de 600 lanares muertos. Además señaló otro caso en la ruta 26, en el departamento de Paysandú, donde murieron 320 animales.
Agregó que hubo pequeños productores que esquilaron alrededor de 200 corderos a los que se les murió cerca del 80%. El operador indicó que no solo los animales recién esquilados fueron los que murieron sino también majadas que habían sido esquiladas hace un mes. 

La Federación Rural y la cooperativa salteña Calsal recibieron ayer varias denuncias al respecto. Incluso murieron lanares dentro de los tradicionales abrigos, montes o bosques, que generalmente los protegían ante este tipo de fenómenos climáticos.  

En la zona de Sopas, sobre la ruta 31, en el departamento de Salto, un establecimiento comprobó la muerte de 1.500 ovinos. 
Aún no se cuantificaron las pérdidas, pero se consideran muy importantes y seguramente provocarán la caída del stock ovino del próximo año (actualmente se ubica en más de 8 millones). 

En otras zonas del país también hubo pérdidas, sobre todo de corderos recién nacidos, pero no de la magnitud de lo ocurrido en los departamentos del norte.
El Operativo cordero pesado de Central Lanera Uruguaya cuenta con un seguro solidario pero que apunta a los invernadores, que fueron los menos afectados.  Los corderos de invernada que murieron a raíz del temporal fueron aquellos que venían más atrasados en su preparación, que estaban más débiles. 

El seguro solidario no prevé la cobertura del 100% de las pérdidas, sino el valor de reposición. 
Los invernadores ovinos socios del Operativo cordero pesado a los que se les murieron animales deben realizar la denuncia a su cooperativa antes de cumplidas las 24 horas del hecho. Luego un técnico se presentará en el establecimiento para constatar las muertes. Al cierre de esta edición los responsables de Central Lanera evaluaban la situación

No hay comentarios: