lunes, 16 de septiembre de 2013

México: 25 muertos por el huracán Manuel y la tormenta tropical Ingrid

COMPARTIR

MEXICO. ESPECIALclarin.com
“Pocas veces contemplamos fenómenos como éste; que dos ciclones toquen a la vez tierra en un mismo territorio”, explicaba “el hombre del tiempo” de la cadena Milenio, mientras hablaba frente a un mapa con dos enormes puntos rojos que se desplazaban amenazantes junto a la costa. Y es que, como si fuera el jamón del sandwich, México quedó atrapada en las últimas horas entre el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que golpean a estas horas las costas del Atlántico y del Pacífico y que han dejado hasta anoche 25 muertos, un menor desaparecido, miles de familias evacuadas, decenas de poblaciones incomunicadas, 34 ríos desbordados, así como daños en carreteras y cultivos anegados.
Al menos 26.000 personas volverán a dormir en los albergues temporales habilitados, la mayoría de los estados de Veracruz y Tamaulipas, en el Este del país y de Guerrero y Michoacán en el Oeste.
De las muertes, 11 se registraron en el sureño estado Guerrero, seis de ellas miembros de una misma familia que se accidentaron a causa de las intensas lluvias en la Autopista del Sol, que comunica a Ciudad de México y el puerto de Acapulco (sobre el Pacífico), y otras tres en el de Puebla (centro).
Ingrid se movió durante todo el domingo con vientos de entre 100 y 120 kilómetros horas hasta que tocó tierra como huracán de categoría 1. Manuel lo hará hoy como tormenta tropical. Para hoy y mañana martes se ha declarado el estado de alerta en 18 de los 31 Estados del país. La naranja en Veracruz y Tabasco; la amarilla en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León. Según el Servicio meteorológico, el diámetro del temporal abarca desde Chiapas en la frontera con Guatemala a Nuevo León, en la frontera con Estados Unidos.
Manuel es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette

No hay comentarios: