lunes, 18 de noviembre de 2013

Los mercados de carbono forestal en 2013

mercadosdemedioambiente.com
La pasada semana el Ecosystem Marketplace, organización integrada dentro de Forest Trends realizó en Londres el lanzamiento de su publicación anual “El estado de los mercados de carbono forestal  2013” (“State of the forest carbon markets 2013 report launch”)

El informe representa un análisis sobre el seguimiento 162 proyectos de absorción de carbono forestal en 58 países que juntos representarían una superficie mayor que la de Ecuador.
En cifras generales, el tamaño del mercado aumento durante el pasado año aproximadamente en un 9%. Sin embargo, el precio medio global de las compensaciones forestales fue de 5.8 euros por tonelada de CO2 equivalente, algo por debajo del precio medio alcanzado el año anterior, de en torno a 6.8 euros tonelada. A pesar de estas cifras, el precio de la tonelada de CO2 en los proyectos de absorción forestal sigue por encima del precio pagado por compradores voluntarios en otro tipo de proyectos de reducción o compensación que se encuentra en torno a las 4.4 euros tonelada.

Los mercados mundiales de las compensaciones derivadas de la agricultura , la selvicultura , y otros proyectos derivados del uso del suelo representaron 28 MtCO2e, un aumento del 9 % con respecto a 2011, suponiendo el mercado global en torno a 160 millones de euros (216 millones de dólares)en 2012.
La mayoría del mercado la representan las compensaciones voluntarias que suponen el 95% de toda la actividad del mercado (27 MtCO2e ) y el 92 % del valor (198 millones de dólares) , tales como nuevos compradores procedentes de adquisiciones corporativas o en busca de nuevos objetivos climáticos en las políticas empresariales. Mientras tanto, el objetivo fundamental que buscan con las compensaciones forestales los compradores en los mercados emergentes de California y Australia es prepararse para los mercados de carbono de cumplimiento.

En lo que respecta a las fuentes de demanda, el sector privado sigue liderando la demanda de compensaciones procedentes de proyectos de absorción de carbono forestal, y es responsable de 19.7 MtCO2e , lo que representa el 70 % de la actividad del mercado . Dos de cada tres compensaciones se vendieron a grandes corporaciones multinacionales, ya fueran motivadas por actividades de responsabilidad social empresarial de las empresas para compensar su huella  en el marco de políticas de RSE, para demostrar liderazgo frente al cambio climático en su industria o para enviar señales a los reguladores.

La demanda de compensaciones de proyectos de forestación y reforestación (A/R) se mantuvo alta (8.6 MtCO2e), pero se redujo con respecto al año anterior, mientras que la demanda de compensación REDD creció por primera vez desde máximo histórico alcanzada por este tipo de proyectos en 2010.
Los mercados de carbono forestal ampliaron su alcance, desarrollándose proyectos en 58 países , frente a los 54 que se registraron en 2011.

En cuanto a las tipologías de verificación de los proyectos, los que persiguen o lograr la certificación a través de los estándares de la “Norma de Carbono Verificado” (Verified Carbon Standard VCS ) representaron  15.7 MtCO2e , es decir el 57 % de toda la actividad del mercado. Aproximadamente de 12.2 MtCO2e de estas ventas fueron de proyectos que buscaron doble certificación con los estándares del  VCS y los del “Clima, Comunidad y Biodiversidad” (Community and Biodiversity Standards, CCB Standards).

No hay comentarios: