viernes, 11 de octubre de 2013


La inflación de septiembre fue la mayor desde 1991, según el IPC Congreso
 CLARIN 

La variación mensual fue del 2,11% y la interanual del 25,4%, las cifras más altas para ese mes en 22 años. El dato se difundió luego de que la Corte rechazara las multas aplicadas por Moreno a las consultoras.
Diputados opositores revelaron que la inflación de setiembre fue del 2,11% según el promedio de los índices que elaboran consultoras privadas. 

La información fue brindada durante una conferencia por Patricia Bullrich (Unión por Todos), quien señaló que el acumulado interanual fue del 25,4% y que las cifras de setiembre muestran que la inflación es "la más alta desde 1991" para el noveno mes del año. 

La diputada destacó que esta podría ser la última vez que los diputados tuvieran que divulgar el relevamiento de inflación de las consultoras privadas luego que la Corte Suprema rechazara las multas aplicadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra ellas.

Bullrich precisó que los diputados que habitualmente participan de la difusión del índice de inflación alternativo al que elabora el INDEC se pondrán en contacto con las consultoras que habían sido censuradas y multadas por Moreno para decidir si en el futuro anuncian el llamado "IPC-Congreso" en forma conjunta o no.

El diputado radical Juan Pedro Tunessi dijo estar satisfecho porque "durante la época de oscurantismo hemos cumplido para que los que no tenían voz tuvieran voz".

Por otra parte, Tunessi afirmó que el índice de inflación registrado por las consultoras prueba que "la economía no está creciendo como dice el Gobierno, se desacelera el crecimiento, la inversión está congelada y las exportaciones no pueden traccionar" la actividad.

Pablo Tonelli (PRO) propuso que "se le haga pagar a Moreno lo que va a costar la apelación" que será casi un millón de pesos de los que, en definitiva, tendrán que hacerse cargo "los contribuyentes", marcó.

Por último, Carlos Brown (Peronismo Federal) insistió en que "la inflación está desmadrada aunque la quieran desconocer" desde el Gobierno, en tanto que Paula Bertol (PRO) resaltó que el voto del juez de la Corte, Enrique Petracchi, estableció que las consultoras "no han querido incurrir en engaño" al elaborar su propio índice de inflación como sostenía la Secretaría de Comercio Interior.

No hay comentarios: