viernes, 11 de octubre de 2013


El Banco Mundial anunció un acuerdo con la Argentina

CLARIN

Permitirá destrabar créditos por US$ 3.000 millones entre 2014 y 2016. Estaba demorado por la falta de arreglo con las empresas extranjeras que demandaron al país en un tribunal internacional.
"Vas a escuchar noticias muy buenas de Argentina", le dijo el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, a un economista argentino que se cruzó ayer en Washington por los pasillos del edificio donde se desarrolla la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El ministro estaba exultante a la tarde porque el país volvería a recibir durante 2014 nuevos préstamos del Banco Mundial, tras dos años de sequía. Ayer se acordó el plan denominado "Alianza Estratégica 2014-2016", que contempla autorizar créditos por unos 3.000 millones de dólares en los próximos tres años para proyectos de infraestructura, empleo y educación

La Argentina hace dos años que no recibe nuevos préstamos del Banco Mundial porque los pedidos de aprobación no conseguían pasar el filtro del directorio. Esto era consecuencia de la negativa de los representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y España, que votaban sistemáticamente contra la aprobación de este tipo de iniciativas. Era la forma que habían encontrado los países centrales de pasarle factura a la Argentina por una serie de incumplimientos externos. En el caso de los estadounidenses era porque Argentina desconoció fallos a favor de las empresas en el tribunal del Banco Mundial que se dedica a resolver conflictos comerciales internacio
nales (conocido por la sigla CIADI). Y los españoles, por represalia ante la expropiación de Repsol

Pero ahora la situación parece haberse revertido, al menos parcialmente porque Argentina obtendría los votos suficientes para que se apruebe la Alianza Estratégica 2014-2016. Este plan, que en diciembre pasaría por el filtro del directorio del Banco Mundial, establece un programa de asistencia financiera en varios sectores donde se volcarán los fondos enviados por el Banco Mundial durante los próximos 3 años: salud, educación, empleo, infraestructura y energías renovables. 

¿Qué puede haber provocado el cambio de actitud? Según trascendió ayer, fue que el gobierno argentino habría llegado a un acuerdo con un grupo de empresas que tienen sentencia a su favor en el CIADI. Les pagaría US$ 500 millones como compensación por diversos perjuicios que habrían sufrido tras la salida de la Convertibilidad en 2001, como la pesificación asimétrica de deudas, el congelamiento tarifario y la renegociación compulsiva de contratos, entre otros puntos. 

Según la misma versión, la indemnización se pagaría con bonos del Estado, dolarizados, incluyendo una quita sobre el total reclamado por las empresas. 

Esto habría permitido destrabar el nuevo plan de créditos del Banco Mundial que se anunció ayer en Washington. Sin embargo, no hubo información oficial sobre la negociación en el CIADI ya que el acto que iba a encabezar el vicepresidente Amado Boudou fue levantado con el argumento de "problemas técnicos" (ver Otra vez relegaron a Boudou). 

De todos modos, la firma del contrato y posterior aprobación de los créditos del Banco Mundial le abrirá al Gobierno una entrada de divisas cuando el canal comercial es la principal, y casi única, vía a partir de la cual ingresan dólares en la economía. El Gobierno continuó recibiendo durante los últimos años préstamos del Banco Mundial, pero eran líneas que habían sido aprobadas previamente. 

Durante los últimos meses, incluso los pagos que tenía que hacerle Argentina al Banco Mundial eran bastante mayores que los préstamos que el país percibía. 

Lorenzino firmó el convenio con el vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Hasan Tuluy. "Este acuerdo estratégico con el Banco Mundial refuerza nuestro compromiso con los sectores y regiones más vulnerables de nuestropaís", sostuvo el ministro. 

El jefe del Palacio de Hacienda llegó a Washington el martes pasado y ya mantuvo reuniones con la titular del FMI, Christine Lagarde, y con directivo del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Tiene previsto quedarse en Estados Unidos hasta mañana. Además de las negociaciones con el Banco Mundial, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con las autoridades del Fondo por la implementación del nuevo índice de precios e incluso apunta a conseguir el compromiso de otras naciones para que apoyen al país en el juicio contra los fondos buitre.

No hay comentarios: