martes, 24 de septiembre de 2013

Piden equilibrar la carga fiscal del biodiesel y el gasoil importado

Especialistas vinculados a la industria del biodiesel advierten que el proyecto de presupuesto 2014 mantiene un tratamiento impositivo preferencial al gasoil importado, que va en contra de la producción nacional de biocombustible...
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Especialistas vinculados a la industria del biodiesel advierten que el proyecto de presupuesto 2014 mantiene un tratamiento impositivo preferencial al gasoil importado, que va en contra de la producción nacional de biocombustible y facilitará la salida de 500 millones de dólares del país a valores actuales.
Sugieren, además que el Estado se ahorraría casi 100 millones de dólares si se alineara el tratamiento promocional tributario del gasoil importado al biodiesel nacional.
En la actualidad, el gasoil importado está exento del pago de impuestos que suman el 41 por ciento, compuesto por un 19 por ciento del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos y el Gas Natural (Ley 23.966 Texto Ordenado, Título III) y el 22 por ciento del Impuesto a la Transferencia o Importación de Gasoil (Ley 26.028).
Esas exenciones no alcanzan a la industria nacional del biodiesel, la cual actualmente trabaja con una importante capacidad ociosa del 50 por ciento.
De acuerdo con los primeros cálculos, se estableció que, puesto en refinería, el gasoil importado cuesta en el orden de 870 dólares por metro cúbico y el biodiesel, 710 dólares por metro cúbico, por lo que el ahorro podría ser de 160 dólares por metro cúbico, equivalente al 18,4 por ciento.
Se estima que la equiparación tributaria del gasoil importado con el biodiesel posibilitaría a esta industria colocar durante el próximo invierno 200.000 metros cúbicos en la generación eléctrica, otra cifra similar si se elevara el corte con el gasoil de origen fósil del 8 al 10 por ciento y nuevamente un monto igual si se incrementara el corte para la maquinaria pesada agrícola del 8 al 20 por ciento.
Totalizarían 600 mil toneladas de biodiesel, equivalentes a 531 mil metros cúbicos de combustible (representan el 25 por ciento del gasoil importado hasta junio), por lo que se generarían 96 millones de dólares de ahorro.
Tags: economia P12

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