lunes, 9 de enero de 2017

La ciencia estudia los incendios: ¿se puede llegar antes que el fuego?
lanacion.com.ar
Un investigador del Conicet utiliza información satelital para detectar y estudiar los riesgos, amenazas y vulnerabilidad de los pastizales ante las quemas

Imagen satelital del área afectada por el incendio del 27 de diciembre de 2016 en Puerto Lobos, región próxima a Puerto Madryn
Imagen satelital del área afectada por el incendio del 27 de diciembre de 2016 en Puerto Lobos, región próxima a Puerto Madryn. Foto: Conicet


El fuego se propaga rápidamente, a veces a una velocidad inusitada ¿Se puede llegar antes de que la llama se inicie? Esa es una de las tareas de Héctor del Valle, investigador principal del Conicet en el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (Ipeec) del Centro Nacional Patagónico, trabaja para prevenir emergencias ambientales, como los incendios.

"Contar con cartografía digital sistemática del área quemada permite conocer los patrones espaciales de ocurrencia del fuego y además realizar una evaluación del impacto ambiental, así como la introducción de medidas apropiadas para prevenir la erosión del suelo y ayudar a la regeneración de la vegetación", asegura Del Valle.

El equipo que lidera Del Valle, cuenta desde el año 1981 con una valiosa base de datos digital de áreas quemadas. "Conocer las áreas propensas a la recurrencia de incendios, nos permite visualizar las zonas donde el problema existe, y establecer las medidas de prevención y control en estas áreas y sus adyacencias", asegura.

Si bien las causas que originan un incendio se agrupan en tres categorías principales (intencionales, negligencia y naturales) determinadas condiciones regionales vuelven a algunas zonas de la Patagonia propensas al fuego.

"En las últimas décadas, en los alrededores de varias ciudades del noreste de la Patagonia, algunos establecimientos ganaderos han abandonado su actividad productiva por distintas razones, lo que ha producido un aumento relativo en la biomasa de pastos y arbustos, que al secarse durante el verano constituye un combustible altamente inflamable. Las altas temperaturas unidas a las bajas humedades relativas y vientos moderados a fuertes, tienden a aumentar el riesgo de incendio, ya sea motivado por causas naturales (fundamentalmente rayos) o provocados por el hombre. Es así que desde entonces ha aumentado notoriamente la frecuencia en la ocurrencia de incendios en estos pastizales", explica Del Valle.

En la actualidad, la cobertura de datos satelitales ópticos y radares permite un monitoreo terrestre en tiempo real en las tres etapas de un siniestro (antes, durante y después).

"De cada uno de ellos sabemos qué temperatura había el día que ocurrieron, como eran las condiciones de viento, las características de la vegetación predominante antes del incendio o la humedad del combustible. Al recolectar todos estos datos podemos generar hipótesis que puedan convertirse en potenciales alertas tempranas", afirma el investigador.

Para el científico la información es una herramienta fundamental para combatir incendios. "Se debe planificar y trabajar más en la prevención. Nosotros generamos información básica (investigación) que se transfiere a organismos que realizan la extensión. Nuestro objetivo es poder estar delante de los problemas y no detrás" asegura.
Imágenes satelitales

El pasado 5 de enero se realizó en el Centro Nacional Patagónico (CCT CONICETCENPAT) coordinada por la responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT), una reunión de trabajo en la que Del Valle presentó las aplicaciones satelitales en la prevención de incendios y monitoreo de áreas quemadas a autoridades del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut, Pablo García y a representantes de los cuerpos de bomberos de Puerto Madryn y de las localidades de Paso de Indios, Dolavon y Rawson.

La información analizada en la reunión se basó en imágenes de los últimos incendios de Puerto Lobos y Ruta 25 cercano a Rawson, destacando el uso de radares para el diagnóstico del origen o inicio de los incendios, así como las capacidades científicas y técnicas para aportar a los organismos involucrados en la prevención y el combate de incendios. También se presentó una cartografía del riesgo actual y potencial de incendio de diversas áreas de la provincia para poder hacer un monitoreo.

No hay comentarios: