martes, 28 de junio de 2016

ARGENTINA

EL CIERVO DEL PANTANO ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
eldebate.com.ar

Luego de las inundaciones que han afectado de gran manera a El Delta del Paraná, se está intentando resolver una problemática que podría producir la extinción de una importante especie de ciervos. Dialogamos por radio EL DEBATE con Javier Pereyra, director del Proyecto Pantano.

Ciervo del pantano víctima de las inundaciones

Las inundaciones extraordinarias causadas por el fenómeno climático de El Delta del Paraná, no sólo han provocado inconvenientes y graves pérdidas a la gente de las islas. También han jaqueado la población más austral del ciervo de los pantanos, el mayor cérvido nativo de Sudamérica y uno de los tres ciervos anfibios del planeta. Según relevamientos del Proyecto Pantano, numerosos ejemplares han muerto ahogados o por falta de alimento. Y los sobrevivientes debieron buscar refugio en las zonas más elevadas, donde resultan presa fácil para los cazadores pese a la protección legal de que goza la especie (fue declarada Monumento Natural, máximo grado de amparo, por Buenos Aires y Entre Ríos).

La crecida del Delta: “Todas las especies de flora y fauna tiene que reacomodarse y subsistir a las problemáticas, el ciervo de los pantanos es increíble, casi de 150 kg de peso en el caso de los machos, lo que ocurre es que al estar inundada toda la zona interna donde habitan, deben subir a los exteriores y son blanco fácil para los cazadores, si bien está prohibido cazar a esta especia, muchas veces no es respetado”.

La protección del ciervo del pantano: “La provincia de Buenos Aires declaró a esta especie monumento natural provincial, esto le atribuye el mayor valor de conservación que puede tener. Sin embargo, Por falta de presupuesto o falta de voluntad política o lo que fuera no se están haciendo las cosas que se debería para realizar los cuidados correspondientes”.

No hay comentarios: