miércoles, 19 de marzo de 2014

Cambio climático afecta al sector cafetalero en Chiapas
notisistema.com
El sector cafetalero en Chiapas enfrenta la peor crisis económica causada por la presencia de plagas y enfermedades ocasionada por el cambio climático, consideró el presidente del Sistema Producto Café de Chiapas, Edgar Flores Miguel.
Durante el foro estatal sobre políticas públicas cafetaleras organizado por el Instituto Chiapaneco del Café, dijo que la producción ha caído 50 por ciento debido a la presencia de la roya desde octubre de 2011.
Comentó que en el ciclo productivo actual se espera lograr 1.5 millones de quintales.
Indicó que los productores de Chiapas tienen la voluntad de producir, crecer en las superficies certificadas, pero lo urgente es una renovación integral de cultivos porque la mayor parte de las 252 mil hectáreas son plantaciones viejas.
“El cambio climático llegó para quedarse, debemos tener voluntad para encarar los retos, necesitamos no sólo subsidios, sino créditos bancarios, un programa integral de capacitación y asistencia técnica”, acotó.
Aseguró que hay que reconocer que el café es la principal actividad económica, pues a Chiapas ingresan un promedio de tres mil 500 millones de dólares y genera un millón 200 mil de empleos.

No hay comentarios: