viernes, 6 de junio de 2014

La temporada de deshielo marino en el Ártico aumenta en cinco días cada década
Un océano Ártico sin hielo durante el verano podría darse este siglo, apuntan los científicos
abc.es
La temporada de deshielo marino en el Ártico aumenta en cinco días cada década
NSDIC
La duración de la temporada de deshielo marino del Ártico está aumentando en cinco días cada década. El inicio más temprano de la temporada de deshielo hace además que el océano Ártico absorba suficiente radiación solar adicional en algunos lugares como para derretir hasta 1,20 metros de espesor de la capa de hielo del Ártico, según un nuevo estudio realizado por la Nasa y el NSIDC, el centro estadounidense especializado en la evolución del hielo polar.
El hielo del Ártico ha estado en franco declive durante las últimas cuatro décadas. La cubierta de hielo marino se está reduciendo y adelgazando, haciendo a los científicos pensar que un océano Ártico sin hielo durante el verano podría darse este siglo. Los siete septiembres con menores extensiones de hielo en los registros por satélite se han producido en los últimos siete años.
«El Ártico se está calentando y esto está causando que la temporada de deshielo dure más tiempo», dijo Julienne Stroeve , científica principal del NSIDC en Boulder, y autora principal del nuevo estudio, que ha sido aceptado para su publicación en la revista Geophysical Research Letters.
«La prolongación de la temporada de deshielo está permitiendo que más energía del sol se almacene en el océano y aumente el derretimiento del hielo durante el verano, debilitando en general la capa de hielo del mar», añadió.
Para estudiar la evolución del hielo marino, se analiza el inicio y fin del periodo de congelación desde 1979 hasta la actualidad, para lo que el equipo de Stroeve utilizó datos del satélite Nimbus-7 de la Nasa así como de Satélites Meteorológicos de Defensa.
Los resultados muestran que, aunque la temporada de fusión se está alargando en ambos extremos, con un comienzo de la fusión a principios de la primavera y un posterior congelamiento en el otoño, el fenómeno predominante que extiende la fusión es el comienzo más tardío de la temporada de heladas.
Algunas áreas, tales como las de los mares de Beaufort y Chukchi se están congelando entre seis y 11 días más tarde por década. Pero mientras que las variaciones de comienzo de fusión son más pequeñas, el momento del inicio de la temporada de fusión tiene un mayor impacto en la cantidad de radiación solar absorbida por el océano, debido a que su fecha coincide con cuando el sol está más alto y más brillante en el cielo ártico.
La temporada de deshielo marino en el Ártico aumenta en cinco días cada década
NSIDC
A pesar de las grandes variaciones regionales en el comienzo y el final de la temporada de deshielo, la temporada de fusión del hielo en el Ártico se ha alargado en un promedio de cinco días por década 1979-2013. Para medir los cambios en la cantidad de energía solar absorbida por el hielo y el océano, los investigadores analizaron la evolución de las temperaturas superficiales del mar y datos del albedo (la cantidad de energía solar reflejada por el hielo y el mar ), junto con la entrada la radiación solar durante los meses de mayo a octubre.

No hay comentarios: