martes, 19 de noviembre de 2013

Uruguay instala su tercera pastera en medio de la tensión

POR GUILLERMO PELLEGRINO | clarin 

Es de UPM, la dueña de la planta de Fray Bentos. No compartirá aguas con la Argentina.
Decidido. Danilo Astori dio detalles sobre la nueva procesadora.
MONTEVIDEO. ESPECIAL - 
El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, confirmó que en su país se construirá una tercera planta procesadora de pasta de celulosa,que se sumará a la ya existente de UPM, en Fray Bentos (eje del principal diferendo entre los gobiernos del Plata) y a la de Montes del Plata, en las afuera de Conchillas, a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Colonia del Sacramento, hoy en la última etapa de construcción.
Según las palabras de Astori, publicadas por el diario La República, el proyecto de la nueva planta será llevado a cabo por la empresa UPM, y será en el este de Uruguay.
Si bien no dio precisiones, serían cinco los departamentos esteños que podrían albergar esta nueva planta: Cerro largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, por lo que no compartiría aguas territoriales con Argentina.
La actual UPM, cuando aún llevaba el nombre de Botnia, comenzó a funcionar en noviembre de 2007, pocos días después de que los entonces presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez tuvieran un duro desencuentro en Santiago de Chile. La luz verde que en ese momento dio Tabaré para que Botnia iniciara su producción, desató una fuerte crisis política entre ambas administraciones y endureció la postura de los asambleístas de Gualeguaychú, quienes persistieron con el corte permanente del puente General San Martín (que une Fray Bentos con Puerto Unzué, en Entre Ríos), iniciado en 2006.
Tras arduas gestiones, en 2010, a cuatro meses de asumir su mandato, José Mujica logró que los asambleístas despejaran la ruta. En la reunión con su par, Cristina Fernández, en la que se laudó ese tema, se estableció la formación de un comité científico (compuesto por dos profesionales de Argentina y dos de Uruguay) para que monitorearan, periódicamente, los efluentes vertidos por la pastera y la calidad de las aguas de la desembocadura del rio Gualeguaychú en el Uruguay.
Los controles se llevaron en forma efectiva a cabo, y las muestras fueron derivadas siempre en tiempo y forma a un laboratorio canadiense para su evaluación. Pero por desacuerdo entre ambas delegaciones, los resultados nunca se difundieron.
Como se sabe, el conflicto se reavivó un mes y medio atrás cuando Mujica autorizó a UPM a que incrementara su producción, lo que indignó al gobierno argentino que, al considerar que la medida se había tomado en forma inconsulta y unilateralmente, amenazó a que llevaría esa causa nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, algo que aún no concretó. En tanto, la planta de Montes del Plata (fusión entre la empresa chilena Arauco y la sueco-finlandensa Stora Enso) iniciará sus actividades en 2014.

No hay comentarios: