martes, 8 de octubre de 2013

¿Cuáles son las previsiones del FMI para la economía argentina para 2013 y 2014?

Según el informe semestral difundido hoy, el país cerrará el año con un crecimiento de un 3,5%, que bajará a 2,8 % en el próximo; cuestionó el control cambiario y los números del Indec
LA NACION
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 2,7% su proyección de crecimiento en América Latina y el Caribe durante 2013 debido al impacto causado por una infraestructura insuficiente, la caída en los precios de las materias primas y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.
En su proyección del segundo semestre del añosobre el crecimiento económico global difundido hoy, el FMI proyectó que la región repuntará en 2014 su ritmo de crecimiento alcanzando un 3,1%.
La tasa de crecimiento en 2012 fue del 3%, tres décimas por encima de la previsión para este año. Cuando presentó en abril su pronóstico del primer semestre, el FMI esperaba que la región creciese 3,4% en 2013 y 3,9% en 2014.
"La actividad se retrajo por cuellos de botella en infraestructura, bajos precios de commodities" y políticas de control fiscal en algunos casos, señaló el FMI, que presentó su informe antes de abrir esta semana en Washington su asamblea general conjunta con el Banco Mundial. La región experimentará un crecimiento "moderado", señaló el organismo.

EN LA ARGENTINA

El FMI proyecta para este año un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5%, en la Argentina mientras que el año que viene esa cifra bajaría 7 décimas, a 2,8%.
"El crecimiento en la Argentina se ha recuperado debido a una fuerte cosecha, pero la actividad continúa contenida por el tipo de cambio y otros controles administrativos", alertó el FMI en su Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe.
Además, el FMI volvió a llamar la atención sobre los datos del Indec, a los que más de una vez los calificó de poco creíbles, por lo que ya lo sancionó en febrero pasado.
"Los datos de la Argentina son datos oficiales. El FMI ha enviado, sin embargo, una declaración de censura e instado a la Argentina a adoptar medidas correctivas para mejorar la calidad de sus datos oficiales", aclara el organismo en un apartado. "Fuentes alternativas han mostrado un crecimiento real más bajo que el oficial desde 2008, y tasas de inflación considerablemente más altas que las oficiales desde 2007", continúa.
"En este contexto, el FMI también está usando estimaciones alternativas del crecimiento del PBI y la inflación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el monitoreo del desarrollo macroeconómico en la Argentina", señala.
El organismo vaticina que los precios en el país aumentarán por encima de las últimas estimaciones y terminarán el año un 10,5 % por encima de 2012; una senda inflacionista que seguirá ascendiendo en 2014 al 11,4 %.
Además, pronostica que el desempleo irá en aumento igualmente y será de un 7,3 % en 2013 y un 7,4 % en 2014.

EN LA REGIÓN

Paraguay es el país del continente que crecerá más rápido este año con un astronómico 12%, aunque se moderará bruscamente al crecer 4,4% en 2014. Luego le siguen Perú (5,4%), Chile (4,4%) y Ecuador (4%).
El FMI estima que Brasil, cuya economía crecerá 2,5%, ganará competitividad externa gracias a su reciente devaluación pero podría sufrir un debilitamiento de sus ingresos reales y el consumo por el incremento en su inflación (5,4% en 2012 a 6,3% este año).
México crecerá este año apenas 1,2% -tras alcanzar 3,6% el año pasado- pero vislumbra llegar al 3% en 2014 gracias un incremento en la actividad industrial impulsado por una mayor demanda estadounidense, mayor gasto público y algunas reformas estructurales.
La evaluación concluyó que los países exportadores de materias primas probablemente tendrán un crecimiento vigoroso con la excepción de Venezuela, donde los cortes en el suministro eléctrico y el control gubernamental al tipo de cambio mantuvieron el crecimiento a apenas 1% este año.
Venezuela presenta además la expectativa inflacionaria más elevada del continente para 2013 y 2014 con 38%, y la segunda tasa de desempleo más elevada del hemisferio (9,2%) superada solamente por Colombia (10,3%), que este año crecerá a un 3,7%.
Los países centroamericanos, afectados por la crisis externa, también observarán una desaceleración, y en su conjunto crecerán 3,9%. El Caribe, debido a la caída en el turismo y altos niveles de deuda, crecerá un 1,7%, señaló el FMI.
El fortalecimiento de los niveles de competitividad, aumento de la producción, así como el fomento al ahorro y las inversiones, siguen siendo las tareas pendientes para América Latina, que, muy dependiente de las materias primas, sentirá el impacto del decrecimiento en otras latitudes, incluyendo China, dijo el FMI.
En el panorama mundial del Fondo, el gigante asiático crecerá un 7,6% (2 puntos menos que en julio), Estados Unidos un 1,6%, mientras que la zona euro se contraerá en 0,4%.
Agencias AP, AFP y Reuters

No hay comentarios: