sábado, 23 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD DE TEXAS

“Superalgas” masifican la producción de biocombustibles y nanocelulosas


Científicos de la Universidad de Texas, descubrieron un nuevo método que con la utilización de genes de la familia de bacterias con que se hace el vinagres, permite cultivar variedades de algas capaces de producir grandes volúmenes de nanocelulosa, destinada a elaborar biocombustibles y otros productos de última generación.

La celulosa nanocristalina, es conocida por ser la versión natural y renovable de los nanotubos de carbono, debido a su resistencia, conductividad y biodegradabilidad.
Existen fábricas en el mundo que fabrican la celulosa nanocristalina, pero ahora el descubrimiento apunta a que se puede producir en cantidades masivas utilizando solamente agua y luz solar.

Podría plantear una transformación agrícola de peso

“Debemos ser capaces todavía de completar algunos pasos finales, pero podemos anticipar que estamos a las puertas de una de las más importantes transformaciones agrícolas. Vamos a tener plantas que produzcan nanocelulosa abundante y barata: Puede llegar a ser la materia prima para producción sostenible de biocombustibles, pero también para muchos otros productos”, anunció el doctor Malcolm Brown (Jr.), en la última exposición de la American Chemical Society.
Según el experto, la fabricación de biocombustibles a partir de algas, proporcionaría alternativas más sustentables, para los perjuicios que causan todavía los biocombustibles de primera generación, básicamente de carácter ecológico.
Las algas cultivadas, son capaces de producir además cantidades de nanocelulosa suficientes para suplantar parte de los actuales componentes del cartón y el papel de uso diario, además de utilidades de más reciente generación como las películas flexibles o los chalecos antibala de mínimo peso.

No hay comentarios: