miércoles, 30 de octubre de 2013


La importación de combustible complica más a la economía

clarin 
La pérdida del autoabastecimiento energético registrada a partir de 2011 se ha convertido en uno de los principales factores de los desequilibrios externos que arrastra la economía.
Según advirtió el último informe de coyuntura energética de FIEL, “la Argentina está sufriendo una restricción externa autoinfligida a partir de una contracción de la oferta de energía que, de profundizarse, le va a impedir crecer sin experimentar una suba del desbalance comercial”.
El trabajo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas destacó que “mientras que hace dos años ya se vislumbraba una crisis, hoy resulta evidente que el país va camino a redescubrir la brecha externa por la vía del sector energético”.
“Esto es en algún sentido reescribir la historia macroeconómica. En el pasado, la brecha externa provenía de que con un sector manufacturero protegido y gran importador de bienes de capital e insumos, una expansión de la economía tenía un techo dado por el desequilibrio externo generado por los bajos precios del sector agrícola”, remarcó FIEL.
“Pero ahora–señaló el informe –con los precios agrícolas en niveles récord y una industria más abierta y equilibrada que antes, se vuelve a hablar de brecha externa porque el sector energético resulta un limitante macroeconómico”.
Para FIEL “un retorno a tasas de crecimiento más elevadas, traería aparejado un aumento sustancial de los desequilibrios originados por el sector energético”.

No hay comentarios: