martes, 29 de octubre de 2013

ESTÁ ENTRE LOS PEOR UBICADOS EN AMÉRICA LATINA, SEGÚN EL BANCO MUNDIAL


En un ránking de facilidades para invertir Argentina cayó 2 lugares
CLARIN
Argentina cayó dos puestos en el índice “Haciendo Negocios” (Doing Business) que realiza anualmente el Banco Mundial y se ubicó en la posición 126. La entidad aseguró que en Argentina es el país en donde hay más dificultadesde todo América Latina para tramitar los permisos de construcción. Perú, Chile, Colombia, México, Uruguay, Paraguay y Brasil obtuvieron mejores calificacionesque Argentina, según se desprende del ranking que calificó a 189 países. Por debajo se ubicaron Bolivia y Venezuela, entre otros.
“Argentina hizo más difícil la apertura de una empresa al incrementar los costos para comenzar un negocio”, manifestó el Banco Mundial en el reporte. La entidad estimó que en Argentina es fácil obtener una conexión energética y recibir un crédito, pero es mucho más complejo lidiar con los permisos de construcción y registrar o transferir una propiedad. El documento que elaboró la Corporación Financiera Internacional (una de las entidades que integran el Banco Mundial) también manifestó que en Argentina se incrementó “el tiempo, el costo y el número de documentos necesarias para importar”, aunque aclaró que la eliminación de las Licencias No Automáticas (LNA) sirvió para agilizar parcialmente las operaciones de comercio exterior. Las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), permisos necesarios para cualquier importación, fueron creadas a principio de 2012 y recién un año después eliminaron las LNA, que eran indispensables para importar un grupo de bienes.
El Banco Mundial también destacó que Argentina “modificó su legislación sobre quiebras con el objetivo de proporcionar una mayor protección a las demandas laborales”.
El primer puesto volvió a estar ocupado por Singapur, mientras que Hong Kong estuvo en el 2° y Nueva Zelanda en el 3°. Chile fue el país de la región que recibió la mejor posición (34°). Perú estuvo en el puesto 42°, México 53°, Panamá 55°, Guatemala 79°, Uruguay 88°, Paraguay 109°, Brasil 116° y Nicaragua 124°. Abajo de Argentina estuvieron Honduras (127°), Ecuador (135°), Bolivia (162°), Haití (171°) y Venezuela (181°). Dos de los últimos puestos los ocuparon Chad y Libia.

No hay comentarios: