lunes, 23 de septiembre de 2013

Países emergentes piden al mundo reducir emisión de gases contaminantes

telesurtv.net
Los ministros de Medio Ambiente de Brasil, Sudáfrica, China e India se reunieron con el objetivo de alcanzar una posición común para la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP 19), que se celebrará en noviembre próximo en Polonia.
Los Estados que integran el denominado Basic (Brasil, Sudáfrica, China e India) suscribieron una declaración conjunta y expresaron su "preocupación" ante la falta de compromisos de los países desarrollados para reducir las emisión de los gases que producen el efecto invernadero y contribuyen con el calentamiento global y el cambio climático.
Los ministros de Medio Ambiente de estos cuatro Estados se reunieron en la localidad de Foz de Iguazú, en el estado brasileño de Paraná (sur), con el objetivo de alcanzar una posición común para la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP 19), que se celebrará en noviembre próximo en Polonia.
El documento también fue firmado por representantes de Argentina, Islas Fiji, Paraguay, Perú y Venezuela y aboga por la ratificación de las enmiendas del Protocolo de Kioto, que establecen un segundo período de tiempo para la disminución de las emisiones de todo tipo de gases contaminantes.
En el encuentro, los participantes instaron a los países desarrollados a reducir las emisiones de los gases del efecto invernadero y destinar más recursos financieros para combatir el cambio climático.
Asimismo, solicitaron establecer "un camino claro para alcanzar el objetivo de proveer 100 mil millones de dólares por año en 2020", a un fondo de ayuda de los países desarrollados para asistir a las naciones en desarrollo a hacer frente al cambio climático.
De igual manera, los ministros reconocieron el efecto negativo que produce el efecto invernadero en el ambiente, aunque admitieron que la contribución de los países es desigual.
El Protocolo de Kioto fue adoptado en 1997 y las enmiendas extendieron su validez hasta 2020, aunque Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda no aceptaron dichas modificaciones. En el caso de Estados Unidos, nunca rubricó el acuerdo original.
Participaron en esta reunión en Foz de Iguazú los titulares de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira; de Sudáfrica, Edna Molewa; de India, V. Rajagopalan; y el vicepresidente chino de Desarrollo Nacional y Reforma, Xie Zhenhua.
Durante la reunión los ministros brasileño y sudafricano suscribieron un memorando de entendimiento sobre la cooperación en el área ambiental.
teleSUR-PL-PuebloEnLínea-LaRazón/MARL

No hay comentarios: