jueves, 26 de septiembre de 2013

La Pampa planea demandar a Mendoza por el Río Atuel

El gobernador de la vecina provincia anunció que analiza junto a especialistas denunciar judicialmente a Mendoza por los daños ambientales que produce la sequía del Atuel.
El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, declaró que planea iniciar una nueva demanda contra Mendoza por el corte del río Atuel. La denuncia es por el incumplimiento del acuerdo firmado en el año 2008. La iniciativa fue comunicada públicamente hoy en el marco de la apertura del IV Congreso Pampeano del Agua.
Según informó el Diario de La Pampa, durante la apertura formal del Congreso, el gobernador le dijo a la prensa que La Pampa analiza cómo hacer la demanda: "Vamos a estudiarlo con especialistas, para ver las bases de cómo encarar jurídicamente el tema", señaló y recalcó que el río Atuel sigue sin correr por territorio pampeano provocando daños ambientales a una basta región del oeste provincial.
Por otro lado un grupo de diputados “vernistas” presentaron una iniciativa en la Legislatura para obligar al gobierno a iniciar una demanda a Mendoza por el incumplimiento del acuerdo firmado en el año 2008 por el entonces gobernador Celso Jaque, en el que ambas provincias se comprometían a realizar obras para producir un ahorro en las pérdidas por infiltración del río Atuel mediante la impermeabilización de los canales de la red primaria y secundaria de riego en el sur mendocino. Con esas obras se iban a recuperar 10 m3 por segundo, otorgándole a cada provincia el 50% de ese recupero.
Este reclamo es casi histórico y ya cuenta con un fallo de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, que en 1987 determinó "la interprovincialidad del río" y dispuso que las provincias acuerden "los usos futuros" reconociéndole "a Mendoza la prioridad para regar" casi 76.000 hectáreas.
El autor del proyecto, el diputado Juan Pablo Morisoli destacó la necesidad de iniciar una demanda ambiental contra Mendoza en reclamo de un caudal fluvio ecológico. El gobierno inclusive encargó un estudio de los daños que realizó un equipo la Universidad Nacional de La Pampa, que será la encargada de cuantificar las pérdidas.
En agosto del año pasado la legislatura había aprobado un pedido similar, y por esto funcionarios quieren acelerar la demanda: “El juicio no debe demorarse más”, consideró el diputado provincial del Frepam, Martín Berhongaray.

No hay comentarios: