domingo, 6 de octubre de 2013



Las luces rojas que impactan sobre la balanza de pagos
Este año, el déficit de la cuenta turismo será mayor que el generado por la importación de energía. La industria también está en rojo.

Por ANNABELLA QUIROGA | clarin 

Mientras el ingreso de dólares al país sigue menguando, crecen los sectores que exhiben rojos en sus cuentas. En agosto, el saldo energético fue negativo en US$1.200 millones y llega a US$5.400 millones en lo que va de 2013. En la cuenta servicios, el problema central está en el rubro turismo, con un déficit que amenaza con alcanzar los US$10.000 millones para todo el año. A esto se agrega la balanza industrial, donde se destacan el saldo desfavorable del sector automotor (-US$8.500 millones) y el de electrónica, que ronda los US$6.500 millones. El trasfondo de este escenario es la disminución de las reservas, que en lo que va del año bajaron US$8.300 millones.
“El rojo del turismo supera al de la factura energética”, dice Juan Pablo Paladino, de Ecolatina, y estima que, si el Gobierno no aplica nuevas medidas restrictivas, 2013 cerrará con un déficit de US$10.000 millones en esa cuenta. “En el primer semestre, el rojo fue de US$4.500 millones, lo mismo que en todo 2012”.
La semana pasada, el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, desestimó la posibilidad de que, tras las elecciones de octubre, se incremente el recargo del 20% que el organismo realiza sobre los gastos que se hacen con tarjeta en el exterior. Paladino cree que el funcionario está siendo sincero: el ajuste no vendrá por ese lado. “No tiene sentido seguir aumentando el recargo. En marzo subió del 15 al 20% y la gente viajó aun más”.
“El problema del rojo son los ingresos. No sólo vienen menos turistas al país, sino que los que vienen –especialmente cuando son de países limítrofes y están más informados de lo que ocurre aquí– tienden a vender sus dólares en el mercado informal”. Por eso, Paladino cree que las opciones serían “ajustar por precio, es decir, establecer un tipo de cambio diferenciado para el turismo, o ajustar por cantidad, poniendo un tope al gasto con tarjetas de crédito fuera del país”.
Para Diego Giacomini, de Economía y Regiones, “lo más probable sería que se tomaran medidas más orientadas a reducir la cantidad de dólares que salen, más que disposiciones orientadas a lograr que ingresen más divisas”. En concreto, señala que es posible que se establezca un nuevo dólar oficial para turismo y no descarta que el Banco Central fije topes para los gastos con tarjeta en el exterior. Señala que si se implementaran estas medidas “se incrementaría el resultado cuasifiscal del Central, lo cual permitiría transferir más recursos al Tesoro para financiar el gasto corriente y hacer política fiscal expansiva”. Pero advierte que estas medidas “sólo serían efectivas para reducir la salida de dólares en el muy corto plazo. En el mediano plazo, la velocidad a la cual se pierden reservas volvería a incrementarse”.
El problema energético también seguirá aportando a la pérdida de reservas. La consultora Empiria apunta que el déficit de esa cuenta acumula ya un aumento de US$3.000 millones en ocho meses, y terminaría 2013 con un faltante de entre US$6.500 y US$7.000 millones. “En 2014, pese a que el crecimiento económico modesto atenuaría la profundización del déficit, el faltante energético podría superar los US$8.000 millones. La reversión del déficit no se espera para antes de 2016”.
“En energía urge encontrar una solución estructural. Si el Gobierno sabe que está en déficit y que necesita importar varios barcos de gas, debería comprarlos con anticipación para conseguir mejor precio”, indica Paladino. La semana pasada YPF dio una señal en ese sentido al licitar por anticipado la mitad de las importaciones de gas por barco que deberán efectuar en los próximos dos años para cubrir el déficit doméstico.
La otra cuenta que muestra un rojo importante es la de industria, donde se destacan dos rubros centrales: el complejo automotor y la fabricación de artículos electrónicos. En el primer caso, si bien se trata del sector que lidera el crecimiento industrial en el país, hay que tener en cuenta que el 70% del componente de los autos locales es importado. Según Empiria, el déficit del complejo automotor legó a US$6.970 millones en 2012 y podría extenderse a US$8.500 millones en 2013.
En el caso de la electrónica, el problema tiene dos vertientes: el saldo comercial negativo y la pérdida de recursos que supone para el fisco la promoción industrial. Para la consultora DNI, en los primeros cinco meses del año, el rubro máquinas, aparatos y material eléctrico acumuló un saldo negativo de US$6.624 millones.
Sólo en Tierra del Fuego, provincia que cuenta con un regimen impositivo promocional, esta industria emplea a 11.000 personas, pero requiere que el Estado resigne $13.000 millones en impuestos. Marcelo Elizondo, titular de DNI, detalla que el déficit está compuesto por los insumos que este sector importa desde Asia. “A nivel local, lo que se hace es ensamblar productos que van desde celulares a computadoras. La demanda doméstica está casi exclusivamente abastecida por esta oferta”.
Para Elizondo, el déficit industrial se puede corregir en el mediano plazo. Pone a Finlandia como ejemplo. “Con buena parte de su territorio cubierto por bosques, se lanzaron a generar una industria de la madera que en los primeros años era totalmente deficitaria porque debían importar todas las maquinarias. Pero diseñaron una política que paulatinamente les permitió ir sustituyendo las importaciones. Hoy no sólo es una industria superavitaria, sino que invierten en el exterior, como puede ver en la vecina Fray Bentos con la ex Botnia, hoy UPM”.
La proyección de Empiria señala que el superávit comercial de 2013 ascendería a US$8.500 ó 9.000 millones, es decir US$3.500 ó 4.000 millones menos que en 2012. Para 2014, el saldo caería a US$6.600 millones. El correlato puede verse en las reservas: al 20 de septiembre ascendían a US$35.000 millones, una baja de 19% con respecto al inicios del año. Así, las reservas alcanzan para cubrir sólo 5 meses de importaciones, la cifra más baja de los últimos 20 años.

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