martes, 1 de julio de 2014

Proyectan parque de energía eólica en el Sur
El Sosneado y La Payunia tienen mucho potencial, pero el emplazamiento lo determinará un estudio en marcha. Todo dependerá de que se logre una tarifa acorde. 
José Luis Salas | unosanrafael.com.ar
salas.joseluis@diariouno.net.ar
Existe un proyecto para construir un parque de energía eólica en el Sur mendocino. Actualmente se lleva adelante un estudio para medir los vientos en la zona y su concreción dependerá de que se logre un precio mínimo de la electricidad que cubra los costos de funcionamiento.
Se trata de una iniciativa que se enmarca en un plan del Ministerio de Energía de la provincia para desarrollar las energías alternativas en Mendoza y que, en este caso, se trabaja en conjunto con EMESA (Empresa Mendocina de Energía) y el consorcio Impsa, que cuenta con experiencia en la construcción de aerogeneradores.
El ministro Marcos Zandomeni dijo a UNO de San Rafael que “hace dos meses firmamos el convenio con la Nación, que nos financia el estudio” y a partir de ahí Impsa empezó a medir la velocidad y la frecuencia de los vientos en las zonas con más potencial.
Además, en ese plan se busca repotenciar la planta de construcción de molinos que tiene Pescarmona en Mendoza y desarrollar un área de ingeniería de generación eólica en Emesa.
Zandomeni estima que el estudio de los vientos debería estar terminado antes de fin de año, pero la clave estará en conseguir el contrato de venta de energía con Cammesa, que es la compañía que maneja el mercado eléctrico nacional. “Lo que nos falta es tarifa para poder hacer el parque, porque la contraprestación del financiamiento de una inversión de energías alternativas es tarifa”.
Según el funcionario, el costo que pide la empresa para el megavatio-hora es de 126 dólares, pero “la Nación nos está dando unos 105 dólares, nos falta unos 20 dólares para llegar al costo”.
Para cubrir esa brecha, la provincia trabaja en un fondo compensador que permita empezar con ese parque, “de modo de cuando aumente la tarifa de los generadores ya tengamos activo el parque y siga solo”.
Mencionó a El Sosneado y La Payunia como las zonas con más probabilidades para instalar el parque generador. La cantidad de molinos se determinará una vez finalizado el estudio de los vientos, aunque Zandomeni calculó que tendría una potencia de alrededor de 30 a 40 megavatios.