jueves, 19 de diciembre de 2013

Uruguay compra un seguro contra la falta de lluvia

POR GUILLERMO PELLEGRINO. MONTEVIDEO, ESPECIAL | clarin 

Es un acuerdo entre  la empresa estatal de energía eléctrica y  el Banco Mundial.
Represa hidroelectrica Salto Grande, compartida con Argentina. (Juan José Traverso)
19/12/13 - 12:10
Seguramente en atención a diversos informes de meteorólogos que prevén que Uruguay sufrirá un verano muy caluroso (alguno llegó a afirmar que será el más tórrido de los últimos 20 años), y tras haber soportado varias sequías en la década pasada que afectaron severamente las actividades agropecuarias, la empresa estatal de energía eléctrica Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) y el Banco Mundial acordaron un seguro de 18 meses de duración ante sequías y aumento de precio del petróleo.

El pago máximo por este contrato es de $450 millones, y representa la mayor operación pública de derivados meteorológicos.   

Cuando la falta de precipitaciones reduce el nivel de agua en las cuatro represas que alimentan las centrales de energía de UTE (Palmar, Baygorria y Rincón del Bonete; ubicadas en el curso del Río Negro, que es el río interno más extenso y caudaloso, y la de Salto Grande, sobre el río Uruguay, compartida con Argentina) la compañía debe acudir a la generación térmica, que tiene un costo más elevado y requiere compras fundamentalmente de petróleo. 

Lo que sucede en esta situación, de acuerdo al comunicado de empresa enviado desde la sede del BM en Montevideo, es que en momento que el precio del petróleo es elevado, los costos de generación se vuelven aún más onerosos, lo que supone un problema para los consumidores y para el presupuesto nacional, dado que el Estado le brinda apoyo financiero a UTE. 

A grandes rasgos, el contrato se basa en un índice que mide la precipitación diaria en 39 estaciones meteorológicas diseminadas a lo largo de dos sistemas fluviales en Uruguay y Brasil: el Río Negro y el Río Uruguay.

Funciona de la siguiente manera: a cambio del pago de una tarifa, UTE recibirá un pago en caso de que las precipitaciones sean menores a un nivel predeterminado que funciona como disparador durante cada semestre de la cobertura. Y el tamaño del pago dependerá de la intensidad de la sequía y del precio del petróleo (que lógicamente si en ese momento el precio está en alza, el pago será mayor). 

“Uruguay es vulnerable a la volatilidad climática y en el precio del petróleo por lo que tenemos que gestionar estos desafíos y hacerlo de una manera creativa. Esta operación es un paso adelante positivo dado que nos ayuda a gestionar riesgos que tienen un gran impacto sobre el consumidor final, las empresas y las cuentas públicas”, señaló el  Ministro de Economía, Fernando Lorenzo. “Esta operación es complementaria a la constitución del Fondo de Estabilidad Energética realizada en el año 2010”, concluyó.