lunes, 25 de enero de 2016

Alerta en el continente: la OMS confirma que el virus zika se extenderá por toda América
lanacion.com.ar

La organización internacional comunicó sin embargo que no se esperan casos en Canadá y Chile

La directora general de la OMS, Margaret Chan
La directora general de la OMS, Margaret Chan.Foto:Reuters


GINEBRA.- El virus de zika, transmitido por mosquitos y que se sospecha habría causado daños cerebrales a bebés en Brasil, se extendería a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó en noviembre que el virus de zika estaba relacionado con una deformación fetal conocida como microcefalia, en la que los bebés nacen con un cerebro más pequeño de lo normal.

Brasil ya reportó 3.893 supuestos casos de microcefalia, dijo la OMS el viernes pasado, 30 veces más de lo reportado en cualquier año desde 2010.

La rápida expansión de la enfermedad, a 21 países y territorios de la región desde mayo de 2015, se debe a la falta de inmunidad entre la población y la prevalencia del mosquito Aedes aegypti, que transporta el virus y también el dengue y la chikunguña, dijo la OMS en un comunicado.

Hay poca evidencia sobre otras rutas de transmisión.




La OMS contabilizó hasta hora la presencia del virus en una veintena de países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.

"El zika ha estado aislado en el semen humano y se ha descripto un caso de posible transmisión sexual de persona a persona. Sin embargo, se necesita más evidencia para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión del zika", indicó.

La OMS dijo que actualmente no hay evidencia de que el zika esté siendo transmitido a los bebés a través de la leche materna.

El organismo advirtió a las mujeres embarazadas que tengan planeado viajar a zonas donde el zika esté circulando que consulten a un proveedor de servicios de salud antes de viajar y a su regreso.

El virus históricamente se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico. Pero normalmente es una enfermedad leve y existen pocos datos científicos sobre la misma, así que no está claro por qué podría estar causando microcefalia en Brasil, dijo la OMS.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, aseguró al comité ejecutivo del organismo que le había pedido a la directora de la OMS en el continente americano que informara al comité esta semana sobre la respuesta de la organización al brote.

"Aunque una relación causal entre la infección de zika en el embarazo y la microcefalia no ha sido, y debo enfatizar, no ha sido establecida, la evidencia circunstancial es sugestiva y extremadamente preocupante", finalizó Chan.

Agencias AFP y Reuters