jueves, 28 de junio de 2018

Perú es el cuarto país con mayor extensión de bosques tropicales
elcomercio.pe

En el marco de la celebración por el Día Internacional de los Bosques Tropicales, recordamos que nuestro país es el cuarto a nivel mundial con mayor extensión de estas áreas

Bosques Tropicales: razones para conservar la superficie boscosa del Perú


Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de los Bosques Tropicales y el Perú es uno de los países a nivel mundial que tiene mucho que celebrar.

El 60% del territorio peruano está cubierto por bosques, lo que lo convierte en el noveno país con mayor superficie forestal en el planeta y el cuarto como poseedor de bosques tropicales.

La extensa superficie boscosa del Perú le garantiza una gran biodiversidad que se expresa en que el 70% de las plantas alimenticias y el 80% de las medicinales proceden de los bosques. También alberga una gran diversidad de especies animales, muchas de las cuales son endémicas, es decir, que viven solo en nuestro territorio.

Asimismo, en los bosques del país viven más de 50 pueblos originarios, quienes junto al Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) y otras autoridades, trabajan para preservar y aprovechar de manera sostenible este patrimonio natural, a fin de reducir el calentamiento global a través del control de la temperatura del planeta.

Sin bosques no se podría contener las emisiones del dióxido de carbono (CO2), así como sería imposible la vida en el planeta, ya que no habría ríos. Vale precisar que el Perú es el país de América Latina con mayor disponibilidad de este recurso vital; el 97% de agua dulce se encuentra en nuestra Amazonía.

La conservación de bosques también evita la erosión de los suelos, que a su vez origina deslizamientos de tierra afectando a la infraestructura vial, energética y a las poblaciones que viven en las inmediaciones y zonas bajas.

-Protección de bosques-

Los bosques amazónicos del Perú están organizados en un conjunto de categorías territoriales, lo que otorga a cada área boscosa un responsable de su gestión. Una de estas categorías es custodiada por las comunidades indígenas y campesinas.

Otras categorías son las áreas naturales protegidas, así como las concesiones forestales. Sin embargo, alrededor de una cuarta parte de los bosques aún no están categorizados, lo que los vuelve más vulnerables a su mal aprovechamiento y destrucción.

En el año 2010, el Minam creó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del cambio climático, a fin de contribuir a la preservación y desarrollo sostenible de este recurso.