sábado, 9 de agosto de 2014

Descubren un planeta a punto de ser devorado por su estrella

Hallazgo astrofísico
Se trata de un cuerpo celeste gigante y lejano, llamado Kepler-91b, que ya consumió el 99 % de su vida. Lo mismo le pasará a la Tierra, pero en 4.500 millones de años
clarin.com
Ilustración del exoplaneta Kepler-91b.
A 3.500 años luz de la Tierra, fuera de nuestro Sistema Solar, hay un planeta, llamado Kepler-91b, a punto de ser devorado por su estrella, una gigante roja llamada KIC 8219268.
El planeta, moribundo desde un punto de vista astronómico, ha sido descubierto desde el observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto, utilizando datos del telescopio espacial de la NASA Kepler. Así lo informa el diario El Mundo, de España.
Según Jorge Lillo-Box, autor principal del estudio sobre el descubrimiento, que será publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, el planeta es un gigante gaseoso, con un tamaño quince veces mayor al de la Tierra.
Las estimaciones de los astrofísicos indican que al planeta Kepler-91b le quedan "apenas" 55 millones de años porque ya habría consumido el 99 % de su vida. "Se han detectado muy pocos casos como este. Aunque también ha habido alguno en el que se han visto indicios de que un planeta ya había sido engullido por su estrella", agregó Lillo-Box a El Mundo.
El científico se refirió al futuro de la Tierra. Señaló que también llegará un día en el que la Tierra sea devorada por el Sol, cuando esa estrella evolucione, envejezca y se convierta otro tipo de astro. "Las estrellas pasan la mayor parte de su vida en la fase adulta, que es por la que atraviesa ahora nuestro sol. Es una fase larga y tranquila, en la que suelen tener más o menos el mismo tamaño y temperatura. Cuando se les acaba el hidrógeno que hay en su interior, que es su combustible, empiezan a quemar helio. Su núcleo se va contrayendo y las capas exteriores se expanden, haciéndose mucho más grande", explicó Lillo-Box al diario español.
La noticia tranquilizadora es que para que la Tierra sea tragada por el Sol faltarían unos 4.500 millones de años.