viernes, 1 de junio de 2018

ARGENTINA

El suelo es un bien de carácter finito que 
se agota y se degrada si no lo cuidamos”
lagaceta.com.ar


Tucumán fue sede del XXVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. 
Agustín Sanzano, de la Eeaoc, presidió el encuentro



Bajo el lema “Suelo: legado social de edición limitada”, se desarrolló la semana pasada el XXVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. 

En la apertura estuvieron presentes el doctor Guillermo Studdert, presidente de la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo; el ingeniero Agustín Sanzano, presidente del Congreso 2018; el ingeniero agrónomo Aldo Arroyo, en representación del Centro Regional Tucumán Santiago del Estero; el ingeniero agrónomo Roberto Sopena, Director de la EEA Famaillá; el doctor Hernán Salas López, de la Experimental Obispo Colombres (Eeaoc); el ingeniero agrónomo José García, Rector electo de la UNT; y la ingeniera agrónoma Erika Zain El Din del Ministerio de Desarrollo Productivo. LA GACETA Rural dialogó con Sanzano sobre la temática del uso del suelo.

- ¿Cuáles es la problemática que afecta al uso del suelo?

- En realidad son muchos los problemas que afectan al uso del suelo, algunos de los cuales son extrínsecos al manejo del mismo mientras que otros derivan precisamente del mal uso que el hombre hace de él. Entre los primeros podemos citar la falta de un plan de ordenamiento territorial que organice la distribución de actividades agropecuarias por regiones o áreas según sus mejores aptitudes ambientales, especialmente de clima y suelo; y también en este grupo podemos mencionar la inestabilidad climática con años de lluvias en cantidad e intensidad por encima de lo normal alternados con años de sequías prolongadas que indudablemente afectan al uso del suelo. 

Entre los problemas que tienen como causa el propio manejo que se hace del suelo puede mencionarse la erosión hídrica, el empobrecimiento en el contenido de materia orgánica y nutrientes; la salinización y/o alcalinización por mal uso del riego, etc.

- El uso del suelo debe tender a ser sustentable y respetuoso del medio ambiente. ¿Cómo se puede lograr esto? ¿Cuáles son las técnicas y/o principios que deben sostener/aplicar los agricultores?

- El suelo es considerado un recurso natural no renovable, teniendo en cuenta que su degradación es siempre más rápida que su formación. Cuando se habla de sostenibilidad debe considerarse la misma desde tres puntos de vista: social, económico y ambiental. Ningún agricultor va a aplicar prácticas que no sean económicamente viables, pero la sociedad actual tampoco tolera fácilmente la realización de prácticas que comprometan el medio ambiente. Actualmente, se considera que para cumplir con lo anterior debe hacerse un análisis a largo plazo y no solamente teniendo en cuenta el año agrícola. 

La idea es planificar sistemas de producción de varios ciclos, cuyo resultado final cumpla los preceptos de sustentabilidad mencionados. Otro principio importante es pensar que un lote de producción o un conjunto de lotes en un campo están dentro de una cuenca, y que las soluciones a algunos de los problemas que se presentan, como erosión hídrica o inundaciones pasan por la conformación de consorcios de productores que puedan buscar soluciones en conjunto. Esto requiere que el Estado intervenga, tanto con la realización de obras de envergadura como con la generación de nuevas leyes de conservación de suelos o con la aplicación de las vigentes.

- En Tucumán, ¿qué hacemos bien y qué cosas hacemos mal respecto del uso del suelo?

- Entre las cosas que hacemos bien mencionamos a la siembra directa de granos sin remoción del suelo, la rotación de cultivos, la cosecha en verde de la caña de azúcar y la permanencia de maloja sobre la superficie del suelo. Entre las que hacemos mal, diremos que las anteriores no se hacen en todos los campos ni tampoco con la frecuencia que sería deseable. 

Así es que la rotación de cultivos en granos es todavía insuficiente, por lo que el suelo permanece descubierto una parte importante del año, la reposición de nutrientes es muy baja en relación a la extracción de los cultivos, y en el caso de la caña de azúcar todavía se observan demasiados lotes en los que se quema la maloja y aunque en muchos casos esta quema es accidental o consecuencia del vandalismo, lo cierto es que el suelo queda desnudo y que además pierde la oportunidad de estar protegido y de recibir nutrientes contenidos en el residuo de cosecha.

- Algún otro comentario que desees agregar en esta línea de pensamiento.

- El último Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, recientemente realizado en Tucumán, tuvo por lema “Suelo: legado social de edición limitada”. Resaltando parte de lo dicho anteriormente, el concepto es que es un bien de carácter finito que se agota y se degrada si no lo cuidamos. Entender esto y actuar en consecuencia, es una obligación tanto de los que tienen acción directa sobre el suelo como de la sociedad de exigirlo.