lunes, 28 de junio de 2021

Alicante pedirá 104 millones para reutilizar agua depurada en la agricultura
efeverde.com



Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) y el Ayuntamiento de la capital alicantina solicitarán financiación de los fondos Next Generation para proyectos de reutilización de agua depurada en l’Alacantí por un importe de 104 millones de euros, con los que fomentar su uso agrícola y la creación de empleo en este sector. 

 



Así se ha aprobado este lunes en el segundo Consejo de Administración de AMAEM correspondiente a 2021.

Dentro de las diferentes temáticas tratadas por el órgano de gobierno, ha cobrado especial importancia el apartado dedicado a los proyectos en que trabaja ya la compañía dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los próximos años, derivado de los Fondos Europeos de Recuperación, con el objetivo de mitigar el impacto socioeconómico derivado de la pandemia de la Covid-19.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado: “a través de estos proyectos, avanzamos hacia la reutilización de toda el agua depurada en usos agrícolas y el riego de jardines y zonas verdes, con un doble objetivo, mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente, al tiempo que impulsamos la generación de empleo en el sector como el agrícola”.


“Estamos trabajando en favor de la recuperación económica de Alicante, un compromiso basado en un pacto social centrado en la solidaridad con los colectivos más vulnerables y el impulso del empleo en el camino hacia la reconstrucción económica desde la innovación, la digitalización y la sosteniblidad como factores principales para este desarrollo”, ha explicado Barcala.

Con un valor de 104.390.000 euros, el denominado Plan integral de reutilización de agua depurada en l’Alacantí tiene como objetivos fundamentales lograr la reutilización del 100 % del agua depurada de Alicante. 


Impactos medioambientales

En el aspecto medioambiental, este plan supondrá la eliminación de cualquier tipo de caudal excedente de aguas depuradas a través de cuencas fluviales. Además, la disponibilidad de los nuevos caudales traerá una reducción de la extracción de agua de los acuíferos del Vinalopó, recientemente declarados en sobreexplotación. 


Barcala ha indicado que, “junto a los usos agrícolas, el desarrollo de estos programas permitirá la ampliación de redes de agua regenerada para el riego de nuevos espacios verdes, cumpliendo con los objetivos del Ayuntamiento de Alicante y de AMAEM con la Agenda Urbana Alicante 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que consideramos un objetivo irrenunciable en una capital turística como es Alicante”.

Según fuentes municipales, el plan integral en el que trabaja Aguas de Alicante permitirá el aporte al sector agrícola de “nuevas aguas de calidad, a un precio competitivo y con totales garantías, lo que activará una importante dinamización del sector, con la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos”.

En el apartado de medidas directamente vinculadas al usuario, el órgano de gobierno de AMAEM ha aprobado también la libre elección de la periodicidad con la que el consumidor quiere recibir su facturación, que puede ser desde ahora tanto mensual como trimestral. 


Beneficios de la facturación mensual

Si bien hasta este momento la facturación mensual del agua estaba destinada únicamente a grandes consumidores, la aprobación de dicha opción para la ciudadanía supondrá grandes beneficios como disponer de información de sus consumos las 24 horas de día los 7 días de la semana, alerta temprana de fugas o consumos anómalos, respeto a la privacidad del hogar (contadores interiores), eliminación de estimaciones de consumo y eliminación de aportar la lectura del contador.

Además, otras ventajas adicionales serán la posibilidad de acompasar los gastos de factura con los ingresos personales, habitualmente mensuales, y un incremento en la facilidad de pago, con importes más reducidos.

Con relación al compromiso medioambiental de la compañía, se ha destacado también el proyecto en el que ya se trabaja para lograr una reducción de las emisiones de CO2 en un 37 % por parte de la flota de vehículos en 2027.

Tanto la renovación de la flota de vehículos, primando la motorización eléctrica, como inversiones en infraestructuras para la producción solar fotovoltaica y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos completan esta apuesta por las soluciones de movilidad eléctrica de la empresa. 


Desarrollo Sostenible


Finalmente, se ha presentado el Informe de Desarrollo Sostenible correspondiente al ejercicio 2020, documento verificado externamente según el estándar internacional de GRI (G4) en su versión exhaustiva.

Se trata del duodécimo año consecutivo en el que Aguas de Alicante elabora este informe, que es una presentación completa del desempeño económico, social y ambiental de la empresa durante el periodo y que, en esta ocasión, hace hincapié en el impacto de la crisis derivada de la Covid-19 en todos los ámbitos de gestión.

A este respecto, se ha resaltado la ampliación del fondo social hasta 1,5 millones de euros, ampliando el espectro de posibles beneficiarios incluyendo, además de a las personas en situación de vulnerabilidad, a autónomos y pequeñas empresas afectadas por las restricciones derivadas de la pandemia.