miércoles, 4 de junio de 2014


CAMBIO CLIMATICO
La rara mariposa que desafía al cambio climático

Los biólogos predijeron que habría desaparecido a estas alturas. Pero la mariposa Quino ha sobrevivido eligiendo hábitats más elevados y otras plantas para alimentarse y sobre las que depositar sus huevos
abc.es
La mariposa Quino desafía al cambio climático. Hace tiempo que algunos biólogos apuntaban a que ésta sería una de las especies de mariposa candidata a desaparecer, dado el dramático colapso que comenzaron a experimentar en 1990 sus ya de por sí reducidas poblaciones en México y, sobre todo, en Baja California como consecuencia del cambio global, laagricultura intensiva y el desarrollo urbano.
Varios expertos apostaron hace un lustro por «ayudar» a la mariposa Quino, «dirigiéndola» hacia hábitats más propicios para su supervivencia. Pero no ha hecho falta la intervención del hombre. La mariposa Quino, demotu propio y por sus propios medios, ha decidido «cambiar de aires»ascendiendo a más altura. También ha modificado su dieta y la puesta de sus huevos, eligiendo otras plantas como alimento y hospedadoras.
Una «feliz» e «inesperada» adaptación que han celebrado los más de 200 científicos de todo el mundo que han participado en el recientemente clausurado Séptimo Congreso Internacional para la Conservación de la Mariposa, que ha tenido lugar del 2-6 de abril en la Universidad de Southhampton (Reino Unido).

Otros ejemplos de supervivencia