jueves, 4 de diciembre de 2014

Botnia: "Las deudas ambientales también se pagan"
infobae.com

Los asambleístas de Gualeguaychú lanzaron críticas contra el Gobierno y Uruguay
El texto que se dio a conocer en las últimas horas luego de que el gobierno expresó su intención de pagar a todos los holdouts que reclamaron por los bonos de la deuda ante la justicia de Estados Unidos a modo de reclamo de los pobladores de Gualeguaychú a la Casa Rosada.

En el comunicado, los asambleístas indicaron que "las deudas ambientales también hay que pagarlas". Y, señalaron que "hoy nos encontramos ante un nuevo atropello, por parte del gobierno uruguayo, a pactos entre pueblos hermanos".

"También vemos con gran preocupación las respuestas espasmódicas que ensayan nuestros representantes a dichas violaciones, manifestándose puntualmente cuando el Uruguay avanza ilegalmente en éste conflicto, quedando después todo en el olvido", añadieron.

En ese marco, rememoraron que en distintas oportunidades se dijo que "estamos en presencia de una empresa ilegal y contaminante" y que era "la peor empresa en el peor lugar".

Asimismo, reprocharon a las autoridades haber anunciado que iban "a la Corte exigiendo el -desmantelamiento o la relocalización- de Botnia", actualmente UPM.

Juan Veronesi, uno de los dirigentes locales, señaló a radio Máxima que "desde que supo la noticia que Uruguay había aprobado un aumento de la producción, tenemos más indignación".

El asambleísta señaló que "más producción es más contaminación y en este sentido estamos de acuerdo con la decisión del Gobierno de volver a La Haya", donde se hará un nuevo reclamo ante la Corte Internacional de Justicia.

"Esperamos que nuestro Gobierno ahora pueda demostrar la contaminación que no pudo probar antes el Tribunal, porque ahora hay pruebas", añadió.

Y señaló que desde Gualeguaychu "queremos que se ratifique el pedido de desmantelamiento de la planta porque hay pruebas de que es contaminante, es decir vamos a protestar por el aumento pero también por lo que dijimos siempre".