jueves, 12 de septiembre de 2013

El médico chino del Papa: “Me preocupa su salud”

Liú Ming lo atendió durante ocho años. Tras recibir una carta de Francisco, viajará al Vaticano para verlo. Corazón y tortura china.
Liú Ming logró que Bergoglio dejara de tomar medicamentos para el corazón y que no pasara por el quirófano.
Liú Ming logró que Bergoglio dejara de tomar medicamentos para el corazón y que no pasara por el quirófano.VER FOTOGALERÍA ]
El médico chino Liú Ming llegó a la Argentina en el 2002 y se instaló en Santiago del Estero. Dos años después vino a Buenos Aires, se puso a dar clases de Tai Chi en el templo de un amigo y comenzó a atender a domicilio.
Una tarde recibió el llamado telefónico de un hombre que le solicitaba un turno. Al ir se encontró frente a un templo imponente: la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires. Así conoció al entonces cardenal Jorge Bergoglio, quien fue su paciente durante ocho años, hasta que el 13 de marzo fue nombrado Papa.
Cuando Bergoglio lo recibió, Ming le tomó el pulso y le explicó que la medicina china busca alcanzar el equilibrio del cuerpo, porque un cuerpo equilibrado tiene la capacidad de lograr la sanación de un mal. Hace unos días recibió una carta del Vaticano en la cual se destaca una frase que demuestra lo importante que fue él para la salud del Papa. “Gracias a su ayuda he podido superar varias dificultades de salud”, confiesa Francisco de puño y letra. Y porque siente que algo no está bien, Ming tiene pensado viajar en septiembre a la Santa Sede.
AMIGOS. Liú Ming atendía a Bergoglio en la Catedral de Buenos Aires. Fue a mostrarle a su hija cuando nació.
AMIGOS. Liú Ming atendía a Bergoglio en la Catedral de Buenos Aires. Fue a mostrarle a su hija cuando nació.
Noticias: ¿Cómo conoció a Francisco?
Liú Ming: Cuando estaba en Santiago del Estero atendí un tiempo a un cura que no recuerdo el nombre. Él le habló de mí a Bergoglio y cuando vine a instalarme a Buenos Aires, me llamó.
Noticias: ¿Cómo estaba su salud?
Ming: Inmediatamente noté que había cosas que no estaban bien y se lo dije. Él fue hasta el cajón del escritorio y lo abrió. Estaba lleno de pastillas, de todos los colores y tamaños. Fue entonces cuando le propuse hacer una prueba: que mientras hiciéramos el tratamiento él dejara de tomar las pastillas. Así tuvimos la primera sesión y me fui. Al segundo día lo llamé para ver cómo estaba y me dijo que perfecto. Al menos hasta que se fue al Vaticano no había tomado ningún medicamento más.
Noticias: ¿Qué problemas tenía?
Ming: El más importante era un problema en el corazón por el cual los médicos le habían dicho que debería operarse. Con la medicina china logró el equilibrio y evitó el quirófano.
Noticias: ¿Qué fue lo que más lo sorprendió de Francisco?
Ming: Su bondad, su humildad y su mente abierta a la sabiduría.
Noticias: Dijo que es divertido.
Mign: Sí, todo el tiempo hacía chistes. En la cultura china no hay chistes, entonces él me decía que yo era demasiado serio. Siempre hacía algo para hacerme reír. Un día llegué a la Catedral y, cuando me recibió, me dijo: “Llegó la tortura china”. Él notó que yo no comprendí lo que había dicho. Le hice los masajes y apliqué las agujas y me alejé un rato a un cuarto aparte mientras actuaba el tratamiento. Él sabía que yo llevaba un diccionario para entender, en el que busqué qué era lo que me había querido decir. Cuando volví, me miró y, sin que yo dijera nada, me dijo: “Seguro te fijaste en el diccionario, así que ahora ya sabés lo que quiere decir tortura china, ¿verdad?”. Y comenzamos a reírnos.
Durante los ocho años que se conocieron, Ming y Francisco gestaron una amistad. Francisco le regaló 11 libros (3 dedicados), entre los cuales se encuentran tres escritos por el entonces cardenal, la “Biblia” y la “Historia de la Catedral de Buenos Aires”. Aunque Ming confiesa que su impedimento para leer en español hizo que no leyera ninguno. Dentro de la Biblia conserva la foto que se tomó con Bergoglio cuando llevó a su hija para que la conociera

EXTINCIÓN DE ABEJAS DE LA MIEL MANTIENE PREOCUPADA A LA CIENCIA


Sin abejas que dispersen el polen de los órganos masculinos en las plantas a los órganos femeninos no pueden formarse las frutas y “eso tendrá un impacto grave sobre los consumidores, ya que afecta al precio de algunos de los alimentos más sanos y deseables”, informó la Sociedad Química Estadounidense.

Miércoles 11 de septiembre de 2013 | por EFE - 
lanacion.cl
A pesar de años de intensa investigación, los científicos todavía no han determinado qué está matando a las abejas de la miel, según un informe presentado en la reunión anual de la Sociedad Química Estadounidense.
“Dejando a un lado que son los primos de las abejas de la miel -avispas, vespas y abejorros- los que causan la mayoría de las picaduras, son las abejas de la miel las que deberían preocuparnos más”, dijo el profesor de entomología de la Universidad Técnica de Virginia Richard Fell en su presentación ante la reunión en Indianápolis (Indiana).
“Algunos cálculos ponen el valor de las abejas en la polinización de cultivos de frutas y otros vegetales en casi US$ 15.000 millones anuales”, añadió.
Sin abejas que dispersen el polen de los órganos masculinos en las plantas a los órganos femeninos no pueden formarse las frutas y “eso tendrá un impacto grave sobre los consumidores, ya que afecta al precio de algunos de los alimentos más sanos y deseables”, continuó.
Los agricultores usan las abejas de miel para polinizar más de un centenar de cultivos de frutas y vegetales y lo hacen colocando colmenas en los campos cuando las plantas están listas para la polinización.
El impacto más grande de la disminución de abejas se sentirá en las granjas que producen cultivos que requieren la polinización, como las almendras.

LA CULPA NO ES SOLAMENTE DE LOS PESTICIDAS


Fell se refirió a la disminución de las poblaciones de abejas de miel en Estados Unidos y otros países debido a una condición denominada el trastorno de colapso de las colonias.
Si bien las abejas han tenido una mejoría en años recientes, algo sigue matando cada año a una de cada tres abejas.
Hay bastante información equivocada en la prensa popular acerca de la decadencia de las colonias,especialmente en lo que se refiere a los pesticidas”, dijo Fell.
“Es importante que enfaticemos que no conocemos las causas de la decadencia de las colonias y que, probablemente, haya numerosos factores involucrados”, explicó.
Algunas de las teorías más aceptadas acerca de la causa de la decadencia de las colmenas mencionan el uso de ciertos pesticidas, o la presencia de parásitos, enfermedades y la nutrición general de las colmenas.
Los apicultores abogan porque se suspenda el uso de ciertos neonicotinoides, una clase de insecticidas que algunos consideran como la causa principal de la destrucción de las colonias.
Pero Feel dijo que esto podría ser prematuro: la Agencia de Protección Ambiental de EEUU estudió recientemente la situación y no encontró pruebas científicas de que los neonicotinoides causen problemas graves en las colonias de abejas

SunEdison financiará planta de energía solar más grande de América Latina en Atacama

Norteamericana espera completar la construcción de esta planta energética en el primer trimestre de 2014.

Diario Financiero Online
 
SunEdison financiará planta de energía solar más grande de América Latina en Atacama







SunEdison anunció hoy el cierre de un acuerdo de financiación de deuda sin recurso de US$ 212,5 millones con IFC, institución que forma parte del World Bank Group, y Overseas Private Investment Corporation (OPIC), institución de desarrollo financiero del gobierno de los Estados Unidos, fondos que serán usados para financiar la construcción de una planta de energía solar de 100MWp en el desierto de Atacama.
Según la firma proveedora a nivel mundial de servicios de energía solar, esperan completar la construcción de esta planta energética en el primer trimestre de 2014.
SunEdison expresó que espera que la interconexión de la planta de 100MWp se lleve a cabo en diferentes fases durante el cuarto trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014.
Una vez acabada, se estima que "Amanecer Solar CAP" será la planta de energía solar fotovoltaica más grande de América Latina e inyectará energía directamente al Sistema Interconectado Central (SIC).
El proyecto se originó a partir de un acuerdo firmado en enero de 2013 con la compañía minera siderúrgica CAP.
La planta estará situada cerca dela ciudad de Copiapó, Región de Atacama, y abarcará una superficie de aproximadamente 215 hectáreas y contará con más de 300.000 módulos solaresfotovoltaicos.
Una vez completada, se espera que sea la planta solar fotovoltaica más grande de América Latina. En su primer año de funcionamiento, se prevé que el sistema generará 270 GWh de energía limpia al año, evitando la emisión de más de 135.000 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar más de 30.000 automóvilesde las calles.
Pancho Pérez, presidente de SunEdison para Europa, Medio Oriente, África y América Latina, declaró que "Amanecer Solar CAP es un proyecto de referencia que permitirá el despliegue de la energía solar en Chile de una manera significativa".
Además, añadió que "la energía solar fotovoltaica es una fuente ideal para diversificar la matriz energética actual, reduciendo costos energéticos, y contribuyendo a la creciente demanda de energía enun país que tiene condiciones extraordinarias para el desarrollo deeste tipo de energía. Este proyecto es sólo el primer paso del compromiso a largo plazo que tiene SunEdison para el desarrollo de energía limpia en Chile".
Elizabeth Littlefield, presidenta y CEO de OPIC, añadió que "esperamos poder continuar esta estrecha colaboracióncon SunEdison, ya que apoya los esfuerzos de Chile en la diversificación de susfuentes de energía".
"Esperamos que este proyecto sirva de catalizador para el crecimiento del área solar en América Latina y fomente los esfuerzos del gobierno de Chile para un mejor desarrollo de los extraordinarios recursos energéticos renovables del país", agregó, por su parte, Bernard Sheahan, Director deInfraestructura yRecursos Naturales de IFC

Cambio climático transformará parte de Amazonia en sabana: estudio

eltiempo.com
Cambio climático
El cambio climático tendrá impacto directo en la agricultura y en los recursos hídricos de Brasil.

El estudio dice que Brasil se convertiría en las próximas décadas en un país más caliente.

El cambio climático puede elevar la temperatura en la Amazonía brasileña en hasta seis grados hasta el final de este siglo y reducir la lluvia en hasta un 45 por ciento, lo que transformaría partes de esa selva en una sabana, según un estudio que prevé efectos sobre la economía y el ambiente de todo el país.
El análisis, elaborado por 345 investigadores entre 2007 y 2013, fue presentado el martes en la Primera Conferencia Nacional de Cambios Climáticos Globales (Conclima), que se celebra en Sao Paulo hasta el viernes.
Según sus cálculos, Brasil se convertirá en las próximas décadas de manera "gradual y variable" en un país más caliente, con subidas de temperatura entre uno y seis grados centígrados, según la región.
El sur y sudeste registrarán un incremento de las precipitaciones, mientras que en el norte, nordeste y región central habrá menos lluvias. Una de las conclusiones del estudio, titulado Informe de Evaluación Nacional del Foro Brasileño de Cambios Climáticos, es que los "eventos extremos de sequías prolongadas", principalmente en la Amazonía, deben "acentuar" los cambios a partir de la segunda mitad del siglo XXI.
Así, la Amazonía podrá registrar una disminución de lluvias de hasta un 45 % y una elevación de su temperatura en hasta seis grados centígrados. El estudio indicó también que si la deforestación continúa por el resto del presente siglo y si llega a destruirse el 40 % del área boscosa, de 2000 a 2100 habrá un cambio "drástico" en el ciclo hidrológico.
Eso resultaría en una reducción del 40 % de las lluvias entre julio y noviembre de cada año y un proceso de "sabanización" en algunos puntos de la Amazonía. El ritmo de deforestación se ha ralentizado entre 2005, cuando la destrucción de bosques amazónicos en Brasil generó la emisión de gases equivalente a 2.030 millones de toneladas, frente a los 1.250 millones en el 2010, según la investigación.
El estudio prevé que el cambio climático tendrá un impacto directo en la agricultura, generación y distribución de la energía y en los recursos hídricos de Brasil, con escasez de agua en el norte y abundancia en el sur, además de un aumento del nivel del mar con variaciones entre 20 y 30 centímetros para el final del siglo.
Como los cambios afectarán a todo el país, el estudio sugiere que cada región mejore las condiciones de la población y de la producción para reducir los impactos. En el encuentro, la ONG WWF Brasil criticó las millonarias inversiones del Gobierno brasileño para la explotación de energía, de 700.000 millones de reales (unos 307.287 millones de dólares), y de 107.000 millones de reales (unos 46.971 millones de dólares) para la expansión agropecuaria, con impacto en la Amazonía.
La conferencia fue promovida por la estatal Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) en el Espacio Apas, de la capital paulista y con el respaldo de la Red Brasileña de Investigación y Cambios Climáticos Globales (Rede Clima) y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología

Informe de Repsol: "YPF es incapaz de administrar Vaca Muerta ni puede atraer socios"

La empresa española distribuyó un duro informe entre banqueros e inversores sobre el avance del proyecto. "YPF ha reducido sus reservas probadas en esta área en un 75%", afirma Repsol sobre el área Loma La Lata. "Se ha puesto de manifiesto la incapicidad de la empresa estatal", completa. YPF rechazó la "falsificación de la información".
lapoliticaonline.com

Repsol continúa dando batalla contra YPF luego de la estatización de sus acciones. La firma española tiene en la mira todos los proyectos relacionados con la explotación de Vaca Muerta, el principal activo que tiene la empresa estatal argentina.

Además de la persecución judicial, Repsol lanzó una campaña en el ámbito empresarial para cuestionar la gestión de Miguel Galuccio y emite boletines "confidenciales" entre banqueros, inversores y especialistas en temas energéticos. El último boletín, denominado “YPF en Vaca Muerta, o la destrucción del valor de un campo petrolero supergigante”, sostiene que los pozos perforados después de la estatización tienen menor rendimiento que los anteriores.

Según los extractos publicados por el diario La Mañana, Repsol afirma que “de los pozos horizontales, sólo la puesta en producción por el Grupo Repsol YPF antes de la confiscación cumple con las expectativas de productividad” y que los realizados por la gestión Galuccio incluso son menos productivos que los verticales, que siempre rinden menos. Para no dejar dudas, añaden que los pozos horizontales están dando “resultados desastrosos”.

Los españoles agregan que “como consecuencia de esta situación, YPF ha reducido sus reservas probadas en esta área en un 75%” en el área de Loma La Lata. "YPF es incapaz de gerenciar el proyecto ni puede atraer socios en condiciones ventajosas", indica el informe.

“La confiscación de YPF a Repsol, realizada menos de medio año después del descubrimiento de Vaca Muerta, ha puesto de manifiesto la incapacidad de la empresa estatal de gestionar un proyecto que estaba destinado a redefinir el mapa energético del país y que hoy parece el mundo como un gran engaño”, sostiene el boletín.

Además, afirma que la batalla legal irresuelta está ayuhentando a los potenciales socios internacionales que “habían expresado interés en participar en el proyecto". Esto "ha obligado al gobierno argentino a someterse a las exigencias de  Chevron”, cuestiona Repsol, en referencia a las durísimas cláusulas que impuso la empresa norteamericana.

YPF reaccionó y rechazó “la falsificación de información en la que incurre Repsol”. Además, recordó que durante los años de gestión privada las reservas se derrumbaron debido a "la sobreexplotación sin inversión de los campos descubiertos en el pasado”.

La gestión de Galuccio indicó que en el último año se incrementó su actividad en Vaca Muerta y se pusieron en producción 36 pozos, 26 más que en 2012. “Repsol omite decir que varios de los pozos horizontales a los que llama de baja calidad, fueron de su entera autoría”, concluye la firma

El gobierno prevé un dólar a $6,33 y una inflación del 10,4% para el 2014

Esos fueron los datos centrales que dejó trascender la Comisión de Presupuesto, luego de la exposición del ministro de Economía Hernán Lorenzino sobre la ley de leyes. Además estiman un crecimiento del 6,2%, casi el doble de lo necesario para pagar el cupón PBI, por lo que si se cumple esa meta volvería a gatillarse en el 2015.


Como ya hico en años anteriores, el gobierno volvió a utilizar datos inverosímiles para elaborar el Presupuesto para el 2014. En este caso, el proyecto postula un dólar promedio de $6,33, una inflación del 10,4% y un crecimiento del 6,2%, que supera el piso necesario para gatillar el cupón PBI en el 2015, según informó el ministro de Economía Hernán Lorenzino en la Cámara de Diputados durante la presentación de la ley de leyes.

Al presentar la pauta de crecimiento, el funcionario estimó que el consumo crecerá 5,7 por ciento; la inversión, 8,5 por ciento; exportaciones, 9,2 por ciento y las importaciones, 8,6 por ciento.

El proyecto prevé ingresos por 930.000 millones de pesos y gastos por 927.000 millones, mientras que el saldo de la balanza comercial será de 10.000 millones de dólares, según indicó el ministro en su informe en Diputados, que se retomará a partir de las 14.

La iniciativa fue presentada hoy por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ante la Comisión de Presupuesto de Diputados, acompañado por el viceministro Axel Kiciloff, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y la titular del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio.

Durante su discurso, Lorenzino destacó la política de desendeudamiento y defendió la intervención de gobierno en la economía.

"El mercado por sí mismo no soluciona las inequidades, más bien, desde nuestro punto de vista, las profundiza", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Las cifras lucen a todas luces inconsistentes: la inflación es de menos de la mitad de la que miden las consultoras privadas y los institutos de estadísticas provinciales, y el dólar a $6,33 muestra una tasa de devaluación que no se condice con la que viene llevando el gobierno durante los últimos meses, porque para llegar a ese número debería subir a un 1% mensual, algo que no hace desde marzo del 2012.

Por ejemplo, el año pasado el gobierno había pautado que la divisa cotizaría a $5,10, un número que alcanzó a principios de año. Hoy la moneda norteamericana se encuentra en $5,73 en las pizarras de los bancos y casas de cambio. La suba de precios estimada para este año, según el presupuesto 2013, también había sido tremendamente subestimada y la calcularon en un 10,8%, por primera vez superando el diez por ciento.

Por otro lado, si se cumple la pauta del 6,2% de suba en el producto, el gobierno deberá pagar en el 2015 el cupón PBI atado al crecimiento, porque la cifra casi duplica el piso necesario para gatillar el papel. En el 2012, había postulado un incremento del 3,4%, desatando todo tipo de especulaciones sobre si pagaría o no el bono durante el 2013.

Lo cierto es que las cifras del Indec ya muestran un repunte de más del 5% en los primeros seis meses, por el pago del cupón está casi descontado, salvo que en un futuro el gobierno revise a la baja los números del crecimiento.

El ministro también confirmó que junto con el presupuesto el Gobierno giró la prórroga de impuestos que vencen a fin de año, como la ley del cheque y del adicional al impuesto al cigarrillo

Un fuerte temblor sacudió varias ciudades en Córdoba

El sismo, que se registró a 21 kilómetros de Villa Berna, afectó a la Capital, a Villa Carlos Paz, a Villa Allende; vecinos contaron su experiencia en Twitter
lanacion.com.ar

Un fuerte temblor sacudió anoche a distintas ciudades de Córdoba. Aunque aún no trascendieron datos de organismos de la provincia sobre la magnitud del sismo, el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo y el instituto norteamericano USGSinformaron que a las 22.43 de ayer se registraron 4,7 grados en la escala de Richter, a 21 kilómetros al noreste de Villa Berna.
El impacto del sismo afectó, a la misma hora, a localidades como Ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz y Villa Allende, Jesús María, Río Tercero, Laguna Larga, La Carlota, Villa Giardino, Río Ceballos, entre otras, según informó La voz del interior. El temblor también se sintió en Santiago de Chile.
Aunque duró menos de diez segundos, el fenómeno causó una ola de comentarios en la red social Twitter, de parte de usuarios que publicaron sus vivencias en sus cuentas personales.