miércoles, 1 de abril de 2015

El volcán Villarrica dio señales de una inminente erupción
lmneuquen.com.ar

Un lago de lava está a punto de desbordar el cráter del volcán Villarica en el boscoso sur de Chile.

Santiago.- Un lago de lava está a punto de desbordar el cráter del volcán Villarica en el boscoso sur de Chile, alertó ayer el Gobierno.
El material incandescente, cuya temperatura es de unos 1.100 grados celsius, tiene suficiente gas y movilidad para provocar una erupción en el corto plazo, agregaron las autoridades.
El Servicio Nacional de Geología y Minería, responsable del monitoreo, agregó que una nueva erupción tendría una fuerza similar a la del 3 de marzo.
En esa ocasión miles de turistas y lugareños fueron evacuados de las inmediaciones del volcán.
El organismo aclaró que se mantiene el nivel de alerta en naranja, lo que de acuerdo al protocolo significa “erupción probable en corto plazo”.
Se recomienda la restricción de una zona de 5 km alrededor del cráter activo que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos), a la cual se agregan los cauces (franja de 200 m a cada costado desde su eje) que nacen del volcán en los cuadrantes oeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 km/hr.
Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, tiene un total de 2.000 volcanes.